user-icon user-icon
  • Clima
    • León 30ºC 12ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 13º / 31º
      • Clouds
      • Martes
      • 13º / 30º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 12º / 29º
      • Clouds
      • Jueves
      • 11º / 30º
      • Clouds
      • Viernes
      • 12º / 30º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este domingo 02 de marzo de 2025.
    • Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este domingo 02 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

Obra de Acueducto Solís para dotar de agua a 5 municipios de Guanajuato, arrancará en 2025

Para la obra del Acueducto Solís se invertirán 15 mil millones de pesos, así lo anunció Efraín Morales López, director general de la CONAGUA.

Guillermo Esquivel Irapuato, Guanajuato /

La obra de Acueducto Solís arrancará este 2025 con una inversión de más de 15 mil millones de pesos, así lo anunció Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Esto fue notificado dentro la gira de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum en el municipio de Irapuato, en el que el director, refirió que la mitad del recurso la pondrá el gobierno del estado y la otra la federación.


“Vamos a construir un acueducto, la presa Solís a León, que se va a distribuir en 5 municipios, me refiero a Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y a León, esta obra además va a representar una inversión también histórica de alrededor de 15 mil millones, la mitad la va a aportar gobierno del estado, los municipios y la otra mitad la va aportar la federación, de ahí la importancia de trabajar en equipo (...) esta obra la vamos a iniciar este mismo año y va a concluir alrededor del 2028", dijo.

Además, resaltó la vitalidad de apostarle a la tecnificación del campo, ya que poco más del 70 por ciento del vital líquido que se consume en el país se concentra en el campo precisamente.


"Este proceso de tecnificación va a beneficiar a Guanajuato, representa una inversión a lo largo del sexenio de 6 mil 400 millones de pesos, un tema sin precedentes, este dinero va a provenir de gobierno del estado, una parte la van a hacer los productores y la otra parte va a venir de la federación, vamos a iniciar este mismo año, con una inversión de aproximadamente 600 millones", enfatizó.

Morales López afirmó que se tendrá coordinación con los alcaldes de los 46 municipios para poder identificar las obras que son de necesidad en la entidad en materia de agua potable y para evitar inundaciones.

"Hay obras que no se pueden realizar un municipio, que no las puede realizar un estado y que incluso a veces la federación, pero si nos ponemos de acuerdo, si conjuntamos recursos, entre los tres vamos a poder realizar estas obras para beneficio de la gente de todo el estado", aseveró


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon