Así fue el incendio en la discoteca Lobohombo; murieron más de 20 personas en CdMx
El incendio en la discoteca Lobombo inició en un tubo de audio; las llamas rápidamente crecieron y los asistentes no pudieron salir debido a que las salidas de emergencia estaban bloqueadas.
La madrugada del viernes 20 de octubre de 2000 ocurrió una de las grandes tragedias que aquejan a la Ciudad de México: el incendio de la discoteca Lobombo, en la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, en el cual murieron 22 personas y 40 más resultaron lesionadas.
Durante las primeras horas de ese día, las grandes llamas rápidamente consumieron al lugar, debido a que la decoración estaba hecha con material inflamable, e impidieron la entrada de los bomberos, quienes posteriormente declararon que el lugar ardía.
- Te recomendamos Prepa 8, la escuela construida sobre el manicomio más inhumano de México Comunidad
¿Cómo fue el incendio en la discoteca Lobombo?
La tragedia inició a las 05:10 horas del 20 de octubre de 2000, cuando un incendio comenzó en uno de los tubos que conectaban el equipo de audio, el cual se sobrecalentó.
Al notar el incendio, las personas que se encontraban en el lugar intentaron salir rápidamente, sin embargo, las salidas de emergencia habían sido bloqueadas por los meseros.
Debido a que las puertas se encontraban clausuradas, el pánico se apoderó de los personas que se encontraban en la discoteca, generando caos y complicando más la salida de los asistentes.
En su interior, Lobombo estaba decorado con ambientación de selva de poliuretano en los muros, un material altamente inflamable con el que se pretendía ocultar el funcionamiento de las instalaciones hasta altas horas de la noche y guardar el sonido hacía el exterior.
Grupo Oro líquido amenizaba la noche
La agrupación Oro Líquido amenizaba la fiesta cuando el incendio comenzó. Al percatarse del fuego, la gente buscó la forma de huir, pero no lograron hacerlo porque los accesos estaban cerrados con candados para evitar que la gente se fuera sin pagar la cuenta.
Así, la desesperación entró entre los asistentes al no encontrar una salida y ver las llamas crecer, aunado al humo generado y a la percepción de calor al interior del lugar.
- Te recomendamos Disparan a camioneta de alcaldesa de Jilotzingo, Edomex; ella se bajó antes Comunidad
Algunos de los asistentes lograron salir a las aún vacías calles de la capital del país, en donde vecinos y personas que se encontraban por los alrededores les brindaron ayuda para trasladarlos a hospitales.
Bomberos no pudieron ingresar a la discoteca
Las enormes llamas y la alta temperatura generada dentro del lugar impidió que los bomberos pudieran entrar a la discoteca para disipar el fuego y rescatar a los asistentes.
Únicamente pudieron actuar desde afuera, pero sus intentos fueron insuficientes para evitar el desastre.
Fue hasta las 11:00 horas de ese día cuando finalmente se pudo apagar las llamas y los bomberos pudieron ingresar, sin embargo, quienes quedaron adentro quedaron calcinados.
Discoteca Lobombo se convierte en estación de bomberos
Ahora, en el espacio en donde antes estuvo la discoteca Lobombo se erigió la estación de bomberos Ave Fénix, un cuerpo de emergencias que le da un simbolismo al terreno, el cual hace 24 años fue como el infierno en llamas.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.