Jalisco rechaza medicamento caducado por parte del gobierno federal
La federación entregó a Jalisco 180 mil cajas de medicamento, el 6.8 por ciento de ellos está caducado.
Jalisco rechazó desde su origen el 6.8 por ciento de medicamento caduco que pretendía enviar el gobierno federal, siendo en su mayoría para enfermedades cardiacas y tratamiento contra el cáncer.
Por lo anterior, el gobierno estatal indicó que ninguno de los medicamentos caducos llegó a hospitales públicos, por lo que seguirán comprando medicamentos para abastecer, aclaró el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.
- Te recomendamos Hombre intenta lanzarse de un puente en Tlaquepaque; afirma que su familia fue secuestrada Comunidad
El secretario recalcó que actualmente se cuenta con alrededor de un 80 por ciento de todos los medicamentos de segundo nivel.
“Nosotros no vamos a aceptar medicamentos caducos, quien hizo la contratación del operador logístico es el gobierno federal, serán ellos quienes tendrán que tomar decisiones (…) Esto representa, o sea, se recibieron, decían que era 177 mil caducos de los cuales siete mil eran oncológicos. La gran mayoría son medicamentos que se cubren de otra manera, 73 por ciento de ellos son cardiológicos y se compran con las licitaciones públicas que tenemos todos los años”, dijo Petersen.
La federación entregó a Jalisco 180 mil cajas de medicamento, pero el 6.8 por ciento de ellos está caducado. Por lo que el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez fue cuestionado por varios medios de comunicación, quien explicó que las autoridades se dieron cuenta de la mala calidad de la medicina antes de usarla con pacientes del Instituto Jalisciense de Cancerología.
- Te recomendamos Policía rescata a mujer secuestrada por su ex pareja en Guadalajara: “se escuchaban gritos” Policía
“Es una vergüenza, eso habla de un modelo totalmente fallido en materia de salud del gobierno federal. Afortunadamente se detectó el problema y se evitó que pudieran generar un tipo de afectación a los pacientes, pero es inadmisible que la federación cometa esos errores y que ahora sigamos con una nueva historia que no tiene ni pies ni cabeza, que es lo de la Megafarmacia”, dijo Alfaro.
El mandatario estatal dijo que en Jalisco están focalizados en el sistema de abasto de medicinas para que éste no se reduzca del 90 por ciento para no depender de la federación, y mencionó que no cree que esto sea una especie de venganza hacia el estado por no haber entregado el sistema de salud al gobierno federal.
“Creo que están rebasados, que no tienen control de sus procesos ni de compra ni de distribución de medicamentos, por eso Jalisco no puede permitir que haya quien siga defendiendo la idea de que ahora entreguemos nuestro sistema al IMSS Bienestar. Ya les dije, mientras yo sea gobernador, eso no va a pasar”, manifestó.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.