Roban tortugas en peligro de extinción en universidad de Puerto Vallarta; es el segundo robo en dos meses
Los ladrones habrían ingresado por un costado del centro universitario, realizando la extracción de las tortugas que estaban resguardadas en un contenedor especial.
El pasado lunes se dio conocer desde el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), que tortugas resguardadas en este centro y que son una especie endémica de la localidad, fueron sustraídas del lugar.
La tortuga ‘Casquito de Vallarta’ se trata de una especie descubierta apenas en el año 2018, tratándose de un ejemplar en peligro de extinción; razón por la cual su valor en el mercado negro asciende a millones de pesos.
¿Cómo ocurrió el robo de las tortugas en CuCosta?
Al menos seis tortugas de las llamadas 'Casquito de Vallarta', especie endémica de la Bahía de Banderas, fueron sustraídas del interior del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Puerto Vallarta,
El robo se habría registrado durante la madrugada del lunes, luego de que él o los ladrones ingresaron por el costado del fraccionamiento que se encuentra aledaño al Centro Universitario, luego de romper la malla electrosoldada que divide ambos sitios.
Los responsables sustrajeron a las tortugas de un contenedor especial de conservación donde se encontraban. El personal del centro universitario se dio cuenta del robo al iniciar sus actividades matutinas y observar que el contenedor había sido forzado.
Es el segundo robo que se registra; el primero ocurrió el 9 de diciembre y fue perpetrado por individuos disfrazados de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Estos supuestos funcionarios lograron sustraer un número indeterminado de ejemplares del Centro de Investigación.
- Te recomendamos ¿Es más barato? Esto cuesta viajar en avión desde Guadalajara a Puerto Vallarta en 2025 Comunidad
Esta especie fue descubierta en 2018, cuya distribución está limitada al valle del río Ameca, que divide Jalisco y Nayarit. Específicamente, habita en arroyos y humedales que conectan con el Estero El Salado, un área natural protegida.
Dichas especies tienen un valor comercial en el mercado negro de millones de pesos cada una, además de que son protegidas y se encuentran en peligro de extinción.
Ya hay una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.