Línea 4 del Tren Ligero iniciará operaciones entre septiembre y octubre: Monraz
El secretario de Transporte confirmó que ya se capacita personal para la operación de la nueva línea, cuya entrega tuvo retrasos por obras complejas.
La esperada Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara comenzará a funcionar entre septiembre y octubre de este año, según confirmó el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz. Actualmente se realizan las contrataciones y capacitaciones del personal que operará este nuevo sistema de transporte.
Monraz destacó que todos los trenes ya se encuentran en la ciudad, junto con las unidades alimentadoras de autobuses y vagonetas. La demora en la entrega se debió principalmente a complejas obras de infraestructura en la estación Las Juntas.
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¿Qué avances hay en la preparación de la Línea 4?
El SITEUR ya inició el proceso de capacitación del personal que operará la nueva línea. Monraz destacó que entre los operadores, las mujeres han recibido las mejores evaluaciones por parte de los usuarios.
Actualmente se realiza una convocatoria para incorporar hasta 100 mujeres conductoras, quienes se capacitarán entre mayo y junio. El objetivo es que en julio ya estén listas para operar cuando inicie la línea.
Los salarios para operadores en Guadalajara son de los más competitivos del país, oscilando entre 18 mil y 20 mil pesos mensuales. Esto podría atraer talento de otras ciudades si persiste la necesidad de más operadores.
Solo falta completar los trabajos en la estación Las Juntas, la más compleja por su conexión con avenidas principales y la vía del tren de carga. Esta estación servirá como punto de transbordo con el Macro Calzada.
¿Qué características tendrá la nueva línea?
La Línea 4 contará inicialmente con ocho estaciones, aunque se planea añadir una novena en Tlaquepaque. Esta última podría no estar terminada para el inicio de operaciones.
Los retrasos en la entrega se debieron principalmente a complicaciones en los pasos a desnivel y la conexión con el Macroperiférico. Originalmente se proyectaba su inauguración para octubre del año pasado.
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Actualmente se completan los trabajos de electrificación con una nueva planta de alimentación en la zona norte del corredor. Esta infraestructura es crucial para el funcionamiento del sistema.
Monraz expresó confianza en que para el último cuatrimestre del año la línea esté completamente operativa, mejorando así la movilidad en el área metropolitana de Guadalajara.
MQ
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