Alcaldía Magdalena Contreras firma convenio con Comisión de Búsqueda de CdMx
Con la firma del convenio se creará un grupo especializado en la búsqueda de personas desaparecidas en la alcaldía que contará con 15 personas.
El alcalde de la Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, firmó un convenio con la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, con el objetivo de implementar acciones que ayuden en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
De acuerdo con Luis Gerardo, la Magdalena Contreras es una de las alcaldías con los índices más bajos en materia de personas desaparecidas. En el primer trimestre de 2023, se posicionó como la segunda alcaldía más segura para vivir, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.
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Al respecto, Enrique Camargo Suárez, titular de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, aseguró que la Magdalena Contreras ocupa el penúltimo lugar de las 16 alcaldías con reportes de personas desaparecidas, sin embargo, reconoció el esfuerzo por la colaboración en la búsqueda de personas desaparecidas.
El titular de la comisión aseguró que actualmente la ley obliga a las instituciones a tener un sistema de búsqueda.
“Esa es la intención de quienes somos servidores públicos, tender puentes de comunicación y de confianza para atender a la ciudadanía”, dijo.
¿Qué involucra el convenio firmado con la Comisión de Búsqueda de personas?
Con la firma de este convenio se pretende crear un grupo de búsqueda de personas desaparecidas de la alcaldía Magdalena Contreras, que será integrado por 15 miembros, de los cuales 10 serán policías auxiliares y cinco servidores públicos con conocimiento en áreas como derecho, criminalística, psicología y trabajo social.
Se tendrá un registro de personas desaparecidas o no localizadas en la alcaldía, además, se compartirá entre la demarcación y la comisión de búsqueda información para identificar la frecuencia con la que se dan casos de desaparición, las zonas de riesgo, así como cualquier otro dato que contribuya a la búsqueda de personas.
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También se tendrá acceso a las cámaras de seguridad y se dará atención inmediata a las víctimas, tanto directas como indirectas. Se realizarán acciones de difusión para localizar a las personas desaparecidas con mecanismos como la Alerta Amber y la Alerta Alba, así como redes sociales y fotovolantes, así los vecinos pueden ayudar a encontrar a las personas desaparecidas.
Actualmente, la alcaldía cuenta con 340 elementos de Policía Auxiliar, quienes son capacitados en derechos humanos, equidad de género y primer respondiente, también cuenta con 45 patrullas para recorrer las calles y colonias.
Firmamos un Convenio de Colaboración con la @busqueda_cdmx para sumar esfuerzos e implementar acciones de búsquedas oportunas, eficaces y contundentes que permitan la localización de personas desaparecidas en nuestra demarcación.
— Luis Gerardo Quijano (@Luis_GQM) July 14, 2023
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RGM
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