Megafuga en ramal Teoloyucan afecta suministro de agua en Valle de México: quiénes recibirán menos
El suministro de agua se redujo entre un 50 y 60 por ciento en algunas alcaldías de CdMx y Edomex.
El suministro de agua potable disminuyó este jueves en diversos municipios mexiquenses y alcaldías de la Ciudad de México debido a una intensa fuga de agua en el ramal Teoloyucan del Sistema Cutzamala, por lo que el suministro del líquido se reducirá hasta en un 60 por ciento, en lo que se terminan las reparaciones.
La fuga se presentó en una línea de 60 pulgadas en el ramal Teoloyucan del Sistema Cutzamala, que es operado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), cuya reparación según la dependencia tardaría hasta 48 horas, tiempo en el que reducirá el suministro.
- Te recomendamos De cuánto es la multa por tomar alcohol en vía pública en CdMx en 2025 Comunidad

¿Quiénes recibirán menos agua por la megafuga en el ramal Teoloyucan?
Consideró el personal del organismo de agua que la fuga se detectó desde el miércoles bajando de inmediato la presión y con ello el abasto, que afecta este jueves localidades de municipios Cuautitlán, Tultitlán y Tlalnepantla, además de las alcaldías de la Ciudad de México como Azcapotzalco, Gustavo A Madero y Venustiano Carranza.
Fue este día que el gobierno de Cuautitlán informó en un comunicado a la ciudadanía de ese municipio que, tras comunicación directa con personal de Conagua, se les notificó sobre la fuga de gran magnitud en el Ramal Teoloyucan, la cual ya está siendo atendida, pero su reparación tomaría aún un par de días.
En el comunicado la alcaldesa Juanita Bonilla refirió que esa situación “provocará una disminución del caudal del 50 a 60 por ciento en el suministro de agua para nuestro municipio, afectando a las comunidades que dependen del ramal”.
- Te recomendamos Edomex, entre los estados con ciudadades más inseguras en México 2025: Inegi Comunidad

Por lo anterior solicitó la comprensión y apoyo de la ciudadanía de Cuautitlán, haciendo un uso eficiente y responsable del agua durante este periodo de reparación de la fuga, y de sequía parcial que se enfrenta.
También quienes emitieron un aviso oficial fue el personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) quienes señalaron en una tarjeta informativa que derivado de la fuga que se presentó en una línea de 60 pulgadas en el Ramal Teoloyucan operado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), se prevé una reducción del 50 por ciento en el suministro de agua en los tanques Chalmita.
La #SEGIAGUA informa que derivado de la fuga que se presentó en una línea de 60 pulgadas en el Ramal Teoloyucan operado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (@CONAGUAOCAVM), se prevé una reducción del 50% en el suministro de agua en los tanques Chalmita.
— Secretaría de Gestión Integral del Agua (@SEGIAGUA) April 23, 2025
Leer…
Resultado de lo anterior, se presentará una disminución en el volumen y la presión del servicio de agua potable en la zona Poniente de Gustavo A. Madero, Oriente de Azcapotzalco, así como el Norte de Venustiano Carranza y Nororiente de Cuauhtémoc.
El personal del OCAVM trabaja en la reparación de la fuga, que se pronostica culmine en las próximas 48 horas, es decir, que laborarán este jueves y viernes en ello, y partir del 25 de abril por la tarde es probable que concluyan los trabajos y se regularice el servicio de manera paulatina.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-