Mollete poblano, el dulce acompañante del Chile en Nogada hecho por las monjas de Santa Clara
El mollete no nació junto con el Chile en Nogada, sin embargo, ambos alimentos coinciden en su temporada de elaboración.
El mollete poblano es un dulce típico, herencia de la cocina conventual. Elaborado en honor a la Virgen de Santa Clara, patrona de los reposteros en la ciudad de Puebla.
Es importante aclarar que el mollete no tiene nada que ver con el platillo que se sirven en algunos desayunos, ya que el postre poblano es un dulce con sabor único y elaboración artesanal.
- Te recomendamos Los mejores 5 restaurantes para comer Chiles en Nogada en Puebla Comunidad
Mollete poblano, una dulce tradición
El mollete dulce es un esponjoso pan artesanal hecho a base de huevo, relleno de suave crema pastelera con un toque de coco envinado con ron, bañado con una delgada capa de dulce de pepita de calabaza.
El mollete no nació junto con el Chile en Nogada, sin embargo, ambos alimentos coinciden en su temporada de elaboración, de ahí que en algunos restaurantes han decidido ofrecer el dulce como un postre del manjar ideado por las monjas agustinas del templo de Santa Mónica.
De hecho el mollete poblano se puede degustar sólo acompañado de un vaso de leche, café o cualquier otra bebida de su elección.
La elaboración de un mollete poblano
Aunque la receta original ha sido modificada con el paso del tiempo y personalizada al gusto de cada familia, la tradición indica que los molletes se deben preparar en cazos de cobre para mantener el calor necesario y las propiedades de los sabores de cada uno de los ingredientes, dándole el toque especial.
El pan es preparado muy esponjoso y suave, con abundante huevo y mantequilla, para que permita tras ser cortado el rellenado de la crema pastelera.
A la crema se le agrega el coco rallado y el ron para que quede ligeramente envinada. En cuanto al bañado, éste se hace con pepita de calabaza y azúcar, pero se le pone más pepita que azúcar.
El mollete poblano mide de 20 a 18 centímetros de diámetro, aunque existen piezas de 15 centímetros. Los molletes grandes llegan a tener un precio de 95 pesos, mientras que los medianos pueden costar 75 pesos.
go
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.