Niños migrantes son explotados en EU trabajando jornadas de 12 horas sin protección: afirma experto de UDG
Un investigador de la UdeG denuncia que niños migrantes trabajan en condiciones de semiesclavitud en EE.UU., con jornadas de hasta 12 horas y sin regulación laboral.
La migración infantil ha crecido de manera alarmante en los últimos años, con registros de hasta 150 mil niños migrantes, según datos de las oficinas de control migratorio de Estados Unidos. Sin embargo, detrás de estas cifras se esconde una realidad aún más preocupante: la explotación laboral de menores en condiciones de semiesclavitud.
Jaime Tamayo, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), denuncia que estos niños, en su mayoría centroamericanos, trabajan jornadas de hasta 12 horas en actividades peligrosas, sin regulación ni protección laboral.
- Te recomendamos Este es el PRECIO del Gas LP en Jalisco del 2 al 8 de febrero 2025 Comunidad
¿Por qué migran los niños y qué enfrentan en EE.UU.?
Jaime Tamayo, jefe del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales de la UdeG, explica que las causas de la migración infantil son múltiples: pobreza, violencia y despojo de tierras en los países de origen, así como la esperanza de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos.
Sin embargo, una vez en territorio estadounidense, estos menores son sometidos a condiciones de explotación laboral. "No se trata solo de familias que emigran huyendo de la violencia o la pobreza—afirma Tamayo—, sino de un fenómeno documentado: la contratación de niños en condiciones de semiesclavitud por parte de empresas, algunas muy conocidas en la industria".
Estos menores trabajan en sectores como la agricultura, la construcción y la industria restaurantera, donde realizan jornadas extenuantes sin derechos laborales. "No verás a niños anglosajones haciendo estos trabajos, pero sí a niños centroamericanos, sin derechos y sin protección", añade el académico.
Lo más alarmante, según Tamayo, es que las sanciones para estas empresas son mínimas o inexistentes. Estados Unidos, que se presenta como abanderado de los derechos humanos, nunca ha firmado la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
¿Qué impacto tiene la política migratoria de EE.UU.?
A pesar de la retórica agresiva contra la migración, como la de Donald Trump, los datos muestran que las deportaciones masivas no son viables. Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ordenó 766 mil repatriaciones, cifra menor a las 2.8 millones llevadas a cabo bajo la administración de Barack Obama.
- Te recomendamos Cardenal de Guadalajara advierte impacto de aranceles estadounidenses en México y Jalisco Comunidad
"La economía estadounidense depende en gran medida de la mano de obra migrante—señala Tamayo—. Parte de la agricultura, la construcción y la industria restaurantera no podría sobrevivir sin trabajadores migrantes". Sin embargo, el discurso político puede endurecerse para generar presión y capitalizar votos, lo que impacta negativamente en las condiciones de los migrantes, especialmente los menores.
Jaime Tamayo advierte que, sin cambios en las políticas migratorias y laborales, es probable que las condiciones de estos niños empeoren. "Ya vimos las jaulas hace ocho años—recuerda—. Probablemente, las volveremos a ver, y seremos testigos de medidas aún más crueles contra la niñez migrante".
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.