50 niños se intoxican por fuga de solvente en inmueble junto a su primaria en Tlalpan
A modo de protesta, los padres de familia bloquearon una vialidad por alrededor de 11 horas, para exigir que la empresa se haga cargo de los gastos médicos de los menores.
A principios de esta semana, al menos 50 estudiantes de la primaria Donato Guerra, ubicada en la colonia Metro de la alcaldía Tlalpan, resultaron intoxicados tras respirar solventes de una empresa contigua.
Fue hasta el día jueves que se suspendieron las clases en la escuela después de que varios alumnos comenzaran a vomitar y presentar mareos ante el intenso olor a solvente. Al lugar arribó personal de Protección Civil y comprobó que el olor provenía del inmueble contiguo, una empresa productora de solventes de nombre Juama.
- Te recomendamos Investigan por violencia familiar a padres de menor que amenazó a sus compañeros en secundaria de CdMx Comunidad
A través de un escrito, la empresa informó que para mitigar los riesgos dejaría de producir el solvente, aunque aclaró que este no es nocivo para la salud, pero que entiende las reacciones que pueden provocar en cada organismo.
“Hacemos de su conocimiento que el químico que utilizamos no causa daños a la salud, sin embargo, estamos conscientes de que todos los organismos son diferentes y más cuando se es menor”, dijo la empresa en un comunicado.
Entre las acciones que tomó la empresa para mitigar el olor a solvente se encuentran:
- Suspender la producción del químico para el revelado de fotografía
- Se mitigo dicha mezcla diluyéndolo con agua
- Se investigan las causas que la originaron, ya que en los 45 años que tenemos no se había presentado esta situación.
La empresa además informó que se estima que la percepción del olor tardará en desaparecer en un lapso de 15 a 20 después de que se informó sobre el hecho.
- Te recomendamos 11 empleados de maquiladora se intoxican tras respirar pintura epóxica en Torreón Comunidad
Bloquean vialidad por 11 horas para exigir que responda la empresa
Este viernes los padres y familiares de los niños afectados bloquearon por 11 horas la calle Corregidora en la misma colonia Metro, para exigir que la empresa se haga responsable de pagar los gastos médicos de los menores afectados y que sea esta la que cierre en lugar de la escuela en lo que se mitigan los daños provocados.
Una comisión aceptó una reunión la próxima semana con personal de la alcaldía Tlalpan para dialogar en busca de una solución.
▶ En una primaria en #Tlalpan, cincuenta alumnos se intoxicaron debido a que hay una fábrica de solventes a un lado, padres de familia exigen que la empresa se haga responsable de los gastos médicos de los menores afectados .
— @telediario (@telediario) May 28, 2022
???? #TelediarioEnEl6 con @paobarquet y @Carloszup pic.twitter.com/nfv1nJ5yha
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.