Especialista prevé que actualización de inventario de emisiones en Nuevo León esté listo en 6 meses
Gerardo Mejía, experto en Calidad del Aire, expuso que la actualización de dicho inventario se puede dar con mediciones directas de las fuentes.
Especialistas adelantaron que el inventario de emisiones contaminantes en Nuevo León para saber quiénes y cuántos contaminan, que prometió la presidenta Claudia Sheinbaum, puede estar listo en seis meses, siempre y cuando se tenga clara la metodología y una buena organización en la información.
En su intervención en Cambios, conducido por Víctor Martínez, Gerardo Mejía, catedrático del Tecnológico de Monterrey y experto en Calidad del Aire, expuso que la actualización de dicho inventario se puede dar con mediciones directas de las fuentes, pues resaltó que existe mucha información de las Cédulas de Operación Anual por parte del Gobierno federal (COA's).
- Te recomendamos Familia acusa despojo y disputa por la vía legal predios vendidos a Tesla en Nuevo León Comunidad

"Se necesitan varias cosas (para actualizar el inventario de emisiones) ¿Cómo voy a estimar ese inventario? Se puede hacer por medición directa y hay mucha información de las COA's, que es parte de lo que no se aprovechó en este pasado inventario y se tuvo que ir a revisar y corregir porque se dijo que estaban poniendo emisiones con factores de emisión, pero no lo que se reparte. Entonces el problema que ha habido es que se necesita una información de buena calidad, hay que organizarla, quién la va a tener, y definir claramente la metodología de cómo lo voy a estar haciendo, obviamente no se puede medir carro por carro, se usan modelos con valores promedio, pero hay modelos que se han ido ajustando".
"Y los factores de emisión igual, está permitido ahí en las COA's decir ¡Oye esto lo mido y esto lo estimo con factores de emisión que reconoce SEMARNAT, pero si ahí hay incertidumbres importantes en los métodos de medición... Y ya teniendo esas metodologías hacer un inventario, es cuestión unos cinco o seis meses en que se pudiera hacer, pero sí se necesitaría tener todo el procedimiento claro y definido", indicó.
Último inventario de emisiones en Nuevo León se hizo en 2018
Agregó que el último inventario que se hizo en Nuevo León data del 2018, mismo que tiene mucha incertidumbre y discusión por cómo se elaboró.
- Te recomendamos Expertos advierten que tema del medio ambiente en Nuevo León no se aborda en mesas de trabajo Comunidad

"El último inventario es del año 2018, y está estimado todavía con muchas incertidumbres y hay mucha discusión por cómo se hizo, entonces para tomar decisiones sobre eso de lo que se está actuando ahorita, pues siempre es delicado", añadió.
Cabe recordar que la mandataria, en su campaña presidencial, sostuvo que se tenía que actualizar el inventario de emisiones contaminantes en Nuevo León para saber quiénes contaminan y a partir de ahí implementar políticas públicas para mitigar y combatir los altos contaminantes en el medio ambiente.
Incluso, la presidenta Claudia Sheinbaum siempre se mostró en contra de retirar la refinería de Pemex en Cadereyta, pues indicó que era una fuente de empleo importante para los habitantes del municipio y también era el principal suministro de gasolina para la Zona Metropolitana de Monterrey.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-