Observatorio Educativo de La Laguna ve carencias y errores en nuevos libros de texto
Armando Paredes, representante del observatorio, señaló que en los libros de español no hay respeto por reglas establecidas en la lengua.
El Observatorio Educativo de La Laguna encontró fallas tras revisar los libros de texto gratuitos, entre ellas el uso de lenguaje y calidad de contenidos matemáticos que sus representantes consideraron deben corregirse.
“Algo que sí hay que resaltar es el poco contenido en el área de matemáticas y en términos de la construcción de un pensamiento de orden superior con la lógica, pero quedó escueto por no decir que carece muchísimo”, dijo Armando Paredes, representante de este organismo.
Destacó que en el caso de los libros que exponen la escritura y lengua mexicana no hay respeto por reglas establecidas de manera universal, aunado a que hay errores de ortografía, sintaxis y gramática en la redacción de los materiales educativos.
“Hablamos una lengua que se llama español y tiene sus reglas de redacción. En aras de un lenguaje inclusivo se está mermando con la capacidad de diálogo con la capacidad de la lengua de Cervantes”.
Indicó que otra cosa que llama la atención en estos materiales está relacionado con el tratamiento a la vida y obra de figuras políticas vigentes.
“Hay algunos apartados en que se ve un claro proselitismo o propaganda no de estilo ideológico, pero ensalzando el trabajo de aspirantes a la presidencia en la redacción. Es la parte que no debe estar presente en un libro de texto”.
Con relación al modelo pedagógico, dijo que en teoría puede ser un modelo de mucha avanzada.
"Pero si el docente ha estado dependiendo de una planeación creo que se debió haber invertido en el talento para la parte de la capacitación. Muchos están a favor de la libertad que se les va permitir en términos de la planeación, pero otros están más impactados porque no saben cómo se va rendir cuentas a la sociedad”, agregó.
Cabe recordar que actualmente los libros de texto gratuitos están envueltos en la polémica nacional de si sus contenidos son los adecuados o no, además del tema ideológico.
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