Padres de familia abarrotan papelerías en Guadalajara; gastan entre 800 y mil pesos
Pese a que hubo un alza poco significativa en el precio de los útiles en 2023, representa un golpe para los bolsillos de algunos padres de familia.
A cuatro días de que inicie el regreso a clases en Jalisco, cientos de padres de familia abarrotaron las papelerías del Centro Histórico de Guadalajara, con la intención de realizar la compra de los útiles escolares a última hora.
Diversos padres de familia indicaron que hasta el momento han realizado un gasto de más de mil pesos sólo en la compra de los útiles, los cuales presentaron un alza este 2023, si bien poco significativa, representó un golpe para su economía.
- Te recomendamos Niño de 7 años es atacado por un oso frente a su casa en Nueva York Internacional
“Llevo como alrededor de 900 y me faltan cosas muy pequeñas, pero eso solamente de útiles, papelería, me falta todavía los libros, las mochilas, estuches, uniformes (…) le pidieron muchas cosas como para arte, que acuarelas, crayolas jumbo, cosas así, eso fue lo más costoso”, explicó Graciela, una de las madres de familia.
Por su parte, Eloy Mancilla, un padre de famila, dijo que gastó alrededor de dos mil pesos de dos de sus hijos, y que aún faltaban algunos materiales, como uniformes, libros y herramientas que aseguró que todavía iba a invertir más de cuatro mil pesos al final.
“Puros cuadernos, porque como lo comenté, muchísima fila y pues no nos dio tiempo para todo ahorita (…) Ahorita van casi 500 (…) Yo los vi más caros, están un poco más altos, como los colores, están hasta ciento y algo”, manifestó Arandy Itzel, otra de las madres.
Encargados de algunas papelerías señalaron que han registrado un aumento en sus ventas desde la semana pasada. Indicaron que hubo un incremento en junio, pero la mayoría de artículos han mantenido su costo. Sin embargo, el gasto por la lista va de mil a mil 800 pesos, dependiendo del grado escolar.
- Te recomendamos Futuro pide mejorar el modelo de seguridad en Jalisco Comunidad
“Para nosotros ha sido bastante bueno, ha ido de menos a más, tenemos 15 días con bastante afluencia de padres de familia (…) En promedio son listas de 800 a mil, es un promedio yo creo que lo más bajo son de 500 hacia arriba”, expresó Jesús González, encargado de una papelería de Guadalajara.
Los comerciantes indicaron que esperan más ventas durante los próximos días, incluso después de que empiecen las clases, seguirán estimando más compradores.
“Lo que son cuadernos, son listas de útiles para los chicos de primaria, para iniciar el siguiente ciclo nuevo, los universitarios, vienen a pesar de que está muy concurrido (…) Aumentaron muy poco, yo creo que antes de junio, son muy poco los que aumentaron, los mantenemos muy accesibles (…) En los colores, juegos de geometría, cuadernos, se mantienen, lleva todo el año con los mismos precios”, dijo Rosa María, encargada de otra papelería.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.