Cebolla se vende "demasiado cara" en Guadalajara: cuánto cuesta
Este vegetal, al igual que algunos alimentos como el pescado o camarón, suelen aumentar su valor durante la cuaresma.
La cuaresma está por llegar y con ella, se acercan los incrementos del precio en algunos alimentos, como lo son el pescado y los mariscos aunque también aumenta el costo de los vegetales más comunes para la preapración de estos productos.
Entre ellos están el limón y la cebolla, esta última verdura, alcanzó un precio histórico, durante las últimas 3 semanas, que son las más cercanas al inicio de la cuaresma, tiempo en que los católicos no consumen carne los viernes y el miércoles de ceniza.
- Te recomendamos OMS dice que la próxima pandemia se puede generar por una "Enfermedad X" Internacional
En tiendas de autoservicio ha sido vendida hasta en 90 pesos el kilo. En los mercados de la Zona Metropolitana de Guadalajara la cebolla morada y blanca han oscilado entre los 60 y 50 pesos el kilo, mientras que la "americana", mejor conocida como dulce, se mantiene más barata, con un precio promedio de 40 a 45 pesos.
Sobre el aumento del precio de estos alimentos, habló Silvestre Zúñiga que es el propietario de la Verdurería Hermanos Zúñiga, que dijo que esto se debe a que en algunas veces es cebolla de importación.
"Hay ocasiones cuando la cebolla blanca a nivel nacional está demasiado cara, entonces los productores tienden a traer cebolla de allá de Phoenix Arizona, precisamente la traen porque es más económica y ahorita cuenta mucho lo del dólar, tiene mucho que ver, está barato el dólar entonces pueden dar un precio más accesible", comentó,
Sin embargo, el vendendor de vegetales, mencionó además que no se prevé que la cebolla baje de precio, por la alta demanda de la cuaresma.
- Te recomendamos AMLO responde a Carlos Slim; descarta la compra de Telmex tras delcaraciones del empresario Nacional
"Es muy probable que sí, en estos tiempos normalmente no baja, es muy probable que siga todavía un mes o más", comentó.
El limón, es otro de los insumos básicos para los platillos de cuaresma, su costo actual ronda los 25 pesos por kilógramo, aunque durante la cuaresma podría elevar su costo al público por la alta demanda.
"El limón es un estimado pues, hay ocasiones que puede llegar hasta los 30-40 pesos, ahorita está en 25 pesos", comentó.
Por otro lado, el jitomate saladet ha mantenido su precio estable, el cual ronda los 20 a 25 pesos, y podría bajar más.
"Ese va a bajar porque el tiempo ayuda mucho, el clima ayuda mucho y empieza a haber mucho en la región. En ocasiones cuando está demasiado caro es porque nada más llega de una sola parte, como Sinaloa y ahorita ya empieza a haber de la región", mencionó.
JB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.