Presas en Puebla y Tlaxcala recuperan sus niveles tras lluvias durante septiembre
Los niveles de las presas de Valsequillo y Nexapa, en Puebla, incrementaron considerablemente, así como la presa Atlangatepec, en Tlaxcala, en la primera mitad del mes.
Las lluvias que han caído en las últimas semanas en la región beneficiaron ampliamente a los estados de Puebla y Tlaxcala, ya que los niveles de sus presas aumentaron y dejaron atrás la sequía.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Sierra Norte de Puebla es la que mejores registros tiene en ese aspecto.
- Te recomendamos Qué estados van a tener lluvias intensas este martes 17 de septiembre Nacional
¿Cuál es el nivel de la presa Nexapa en Puebla?
Es el caso de la presa de Nexapa, en el municipio de Tlaola, que se encuentra al 107 por ciento de su capacidad, sin embargo, no existe riesgo de desbordamiento para la población de las localidades más cercanas.
A escasos kilómetros se localiza la presa de Necaxa, en Juan Galindo, que se quedó con 97 por ciento tras el paso de la onda tropical número 21 y el frente frío número 1, en la segunda semana de septiembre.
También en la zona la presa de Tenango de las Flores, en el municipio de Huauchinango, alcanzó el 93 por ciento de su máxima capacidad, teniendo condiciones favorables para la agricultura y la navegación local con fines pesqueros y turísticos.
- Te recomendamos Dos nuevas ondas tropicales y frente frío 2 causarán LLUVIAS y BAJAS temperaturas: cuándo será Nacional
¿Cuál es el nivel de la presa de Valsequillo?
La presa Manuel Ávila Camacho, igualmente conocida como presa de Valsequillo, en Puebla capital, se encuentra al 77 por ciento de su capacidad y se espera que vaya en aumento conforme avance la temporada de lluvias al recibir las aguas del río Atoyac, el de mayor longitud en la entidad.
En la quinta posición estatal se colocó la presa de La Soledad, en el municipio de Tlatlauquitepec, que alcanzó el 73 por ciento de su capacidad total; además, la presa de Atlangatepec, en Tlaxcala, recuperó sus niveles previos a la sequía y se reportó al 50 por ciento de sus máximos niveles.
Cabe aclarar que la Conagua solamente recabó información sobre las presas de mayor extensión en el país, por lo que no hay registros sobre otras de menor magnitud, tales como: San Felipe, en San Felipe Tepatlán; Peña Colorada, en Acatlán de Osorio; Boqueroncitos, en Tehuitzingo; Huachinantla, en Jolalpan; y Cayehuacan o Los Carros, en Tepexco, que es compartida con el estado de Morelos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta semana se prevé la entrada del frente frío 2 y este 16 de septiembre la llegada de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, que interaccionará con un canal de baja presión, lo que ocasionará lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Puebla.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.