Drenaje de Huauchinango contamina presa Necaxa con permiso de la Conagua: CNDH
La CNDH emitió una recomendación a Huauchinango por no contar con una planta tratadora de agua, lo que ha provocado contaminación de la presa Necaxa, dado que su drenaje desemboca ahí.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dejó otro 'jalón de orejas' en Puebla por la contaminación de cuerpos de agua naturales con drenaje y otro tipo de aguas residuales, tal y como ya ocurrió con el río Atoyac.
En esta ocasión la CNDH puso la mira en el Ayuntamiento de Huauchinango, al que emitió la recomendación 126/2024 por contaminar la presa de Necaxa en la Sierra Norte, con todo y su nombramiento como Pueblo Mágico desde 2015.
- Te recomendamos Multan a Oaxaca por utilizar río Atoyac como tiradero clandestino Nacional
La presa se localiza en el municipio de Juan Galindo, a 45 minutos de Huauchinango, y es uno de los principales atractivos turísticos de la región porque permite realizar actividades como campismo, ciclismo de montaña, observación de aves, paseos a caballo o en lancha, pesca, senderismo y tirolesa, que ahora están en riesgo de desaparecer.
A ellos se suma que la presa es el pilar del Sistema Hidroeléctrico Necaxa, encargado de generar electricidad para los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, con capacidad de almacenamiento de hasta 31 millones de metros cúbicos.
Autoridades fueron omisas a contaminación de la presa Necaxa
MULTIMEDIOS revisó las conclusiones del expediente CNDH/6/2023/10173/Q, de 103 páginas, en el que se ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a los alcaldes de Huauchinango y Juan Galindo, Rogelio López Angulo y Armando de la Barreda Zárate, respectivamente, tomar acciones para revertir la contaminación en la presa Necaxa.
La Comisión acusó que Conagua y los dos municipios poblanos están cometiendo violaciones a los derechos humanos "a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua por la contaminación de la presa Necaxa en Puebla, por descargas de aguas residuales sin tratamiento previo".
En su informe ventiló que las investigaciones del caso comenzaron en junio de 2023, tiempo en el que se acreditó que la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (Esapah) carece de una planta de tratamiento desde 2017 y, en consecuencia, vierte el drenaje a la presa sin el tratamiento correspondiente.
- Te recomendamos ¿Cuáles son los autos y autopartes más robadas en Puebla? Comunidad
Municipios de Puebla, sin capacidad para atender contaminación
A ello se sumó que el municipio de Juan Galindo se declaró incapaz de atender la contaminación en el sitio por falta de recursos y solicitó la intervención del gobierno federal al tratarse de un área natural protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Para este caso, la Profepa indicó a la Comisión que ahora es responsabilidad de la Conagua atender las denuncias por descargas ilegales de aguas residuales en la presa Necaxa, por la que pasa el río del mismo nombre y que al cruzar al estado de Veracruz, se transforma en el Tecolutla, que culmina en el Golfo de México.
La CNDH dejó en claro que tanto la Conagua como los gobiernos municipales de Huauchinango y Juan Galindo han actuado con omisión, pues el hecho de no contar con plantas de tratamiento de aguas residuales no los exime de garantizar la preservación de los entornos naturales.
"Las autoridades involucradas [...] han omitido cumplir en plenitud con sus atribuciones y responsabilidades, así como adoptar medidas preventivas efectivas, hasta el máximo de sus recursos, de carácter administrativo, económico y/o de restauración para su atención, o mecanismos de respuesta rápida ante la contaminación ambiental, y de esta manera prevenir y remediar los efectos adversos en el medioambiente, poniendo en riesgo la salud de la población", sentenció.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.