Profeco revela qué quesos americanos son sólo imitación
La Profeco acaba de lanzar la Revista del Consumidor de enero 2025, en donde revela cuáles quesos no debes de comprar. Enseguida te dejamos los detalles.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) finalmente ha compartido a los mexicanos la esperada Revista del Consumidor, en la cual revela datos bastante importantes sobre diversos productos y en el caso específico de los quesos americanos, ahora se han compartido las marcas que únicamente venden imitación.
La imitación de los quesos americanos en muchas ocasiones puede ser adquirida por los mexicanos sin que éstos se den cuenta, pero siempre es importante conocer qué tipo de productos consumimos. Por ello, en TELEDIARIO te dejamos los detalles que compartió Profeco a fin de que te mantengas prevenido a la hora de surtir el mandado.
- Te recomendamos ¡Ten cuidado! Estos autos de Ford podrían tener fallas en sus bolsas de aire, según Profeco Nacional
¿Cuáles quesos americanos son imitación?
Aunque marcas de renombre manejan diversos tipos de queso, hay algunos que a pesar de su buen sabor y apariencia, son solo imitaciones del queso americano. Esto genera un debate, pues hay quienes ni siquiera se dan cuenta de esto y llevan a sus hogares productos que no son muy buenos para la salud.
De acuerdo a la Revista del Consumidor de Profeco en su edición enero 2025, los quesos americanos que se venden en México y son imitación, son los siguientes:
- Queso marca Aurrera: 27 pesos
- Queso Biolac Lácteos: 88 pesos
- Queso Burr: 20 pesos
- Queso Camelia: 165 pesos
- Queso Chedraui: 22 pesos
- Queso Chipilo: 24 pesos
- Queso Daiya: 149 pesos
- Queso Del Rancho: 11 pesos
- Queso Duby: 111 pesos
- Queso Franja: 86 pesos
- Queso El Campanal: 33 pesos
- Queso Dutchfarms: 110 pesos
- Queso Güd: 33 pesos
- Queso La Villita: 28 pesos
- Queso Lacti Bu: 10 pesos
- Queso Le Castell: 90 pesos
- Queso Lima: 23 pesos
- Queso Nutri: 22 pesos
- Queso Precissimo: 48 pesos
- Queso Tres Castillos: 15 pesos
- Te recomendamos ¿Compraste tu celular en línea? Podría ser parte del Mercado Gris y salirte más caro, alerta Profeco Nacional
¿Cómo saber si un queso americano es una imitación?
Los quesos americanos no están hechos a base de leche, por lo que su valor nutricional no es el mismo que tendría un queso original. Por ello, las marcas de lácteos en todo México deben de cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010. “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados–Información comercial y sanitaria”.
#BoletínDePrensa Para apoyar a las personas consumidoras a optimizar su economía, la Profeco presenta en la edición de enero de la @RdelConsumidor herramientas clave para empezar el año:
— Profeco (@Profeco) January 1, 2025
En Finanzas Personales, un planificador de gastos para organizar tus finanzas durante todo… pic.twitter.com/IhVrBNMRrV
La norma anterior señala que los productos imitación deberán ser de la siguiente manera:
En la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición de la etiqueta deben llevar la palabra IMITACIÓN al principio en mayúsculas, con negrillas, en fondo claro, en un tamaño y del doble al resto de la denominación, y no podrán usar palabras como “tipo”, “estilo” o algún otro término similar en la denominación del producto preenvasado o dentro de la etiqueta.
¿Cómo es un queso americano de imitación?
No es al azar que la Profeco haya hecho un listado de las marcas que debes evitar comprar, pues su objetivo principal es que la ciudadanía conozca los productos que consume y de esta manera tome mejores decisiones al momento de acudir al supermercado.
????????????????Reyes Magos si aún tienen duda de qué dejarle a las y los pequeños, chequen el video de @SoyRafaCarbajal, explica el estudio de calidad que realizamos en la @Profeco a varios juguetes ????⚽️.
— Iván Escalante (@ivan_escalante) December 31, 2024
Les dejamos el link y ¡sígannos para más consejos!
???? https://t.co/9EKYWRBMwO pic.twitter.com/1WJ8RYmMJt
La Revista del Consumidor señala que las imitaciones NO son queso. Están hechas a base de agua, almidón, grasas vegetales, sales fundentes y otros aditivos. Además, sustituyen la grasa y proteína de la leche, y contiene una mayor cantidad de carbohidratos.
En algunos casos, también se elaboran con mezclas de quesos madurados o frescos e incluso con otras imitaciones de queso, por lo que deberás pensarlo dos veces antes de comprar un queso de este tipo, que a largo plazo pueda provocar daños en la salud.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.