Cárcel de Lecumberri: personajes famosos, de Pancho Villa a Juan Gabriel
Antes de convertirse en el Archivo General de la Nación, el Palacio de Lecumberri fue una cárcel en la que estuvieron presos diversos personajes del espectáculo, la política y las artes, aquí te decimos quiénes fueron.
El Palacio de Lecumberri, que actualmente alberga el Archivo General de la Nación, anteriormente fue una cárcel que se inauguró el 29 de septiembre de 1900, durante el gobierno de la Porfirio Díaz. A propósito del aniversario de su inauguración, daremos un recorrido por los presos más famosos que estuvieron recluidos en dicha prisión.
Historia del Palacio de Lecumberri
El proyecto de El Palacio Negro de Lecumberri, el edificio ubicado sobre la avenida Ingeniero Eduardo Molina, en la alcaldía Venustiano Carranza, corrió a cargo del arquitecto Lorenzo de la Hidalga e inició los trabajos de construcción en 1885, por los ingenieros Antonio Torres Torija, Antonio M. Anza y Miguel Quintana.
- Te recomendamos ¿Cuál es la relación entre el homicidio del policía en Tlalpan y la agresión contra Alfredo Adame? Comunidad
El edificio está inspirado en idea original del filósofo inglés Jeremías Bentham de los diferentes tipos de panópticos. El inmueble está formado por un cuerpo central poligonal (o rotonda), destinado a la seguridad de la penitenciaría, y un radial conformado por galerías en forma estrellada que convergen en el espacio central, en el cual se erigía una torre para la vigilancia de todo el penal.
En mayo de 1977 se determinó que la nueva casa del Archivo General de la Nació fuese la antigua penitenciaría de la Ciudad de México, conocida popularmente como Palacio de Lecumberri; entonces, inició una obra de remodelación que permitió reabrir el espacio, su nueva función inició a partir del 27 de agosto de 1982.
Presos famosos presos en Lecumberri
Pancho Villa
Francisco Villa fue encerrado en la cárcel de Lecumberri en 1912, por órdenes de Victoriano Huerta. Ahí permaneció cuatro meses, tiempo en el que se dice, aprendió a leer y a escribir. Pasado este tiempo, Villa fue trasladado a la prisión de Santiago Tlatelolco.
Juan Gabriel
Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, también estuvo preso en Lecumberri por robo, acusado por la actriz Claudia Islas. Aunque él siempre aseguró que era inocente, el cantautor fue encarcelado el 14 de abril de 1970.
Aunque su condena era por tres años, la intervención de la cantante Enriqueta Jiménez, ‘La Prieta Linda’, y del general Andrés Puentes Vargas, sirvió para que el cantante saliera de prisión a los pocos meses. Su época en la cárcel quedó retratada en la película biográfica Es mi vida (1982) y la serie Hasta que te conocí (2016).
David Alfaro Siqueiros
David Alfaro Siqueiros fue un pintor, escritor, activista y militar mexicano a quien el gobierno mexicano tuvo mucho tiempo en la mira; en 1960 el mandato del presidente Adolfo López Mateos logró encerrarlo en el Lecumberri. Siqueiros estuvo recluido por intentar asesinar a a León Trotsky.
El artista pasó cuatro años preso en Lecumberri, tiempo en el que gozó de ciertas libertades, pues se le permitió seguir pintando y recibir visitas, como las de Julio Scherer, quien acudió varias veces a la prisión para platicar con el artista; las conversaciones resultaron en una obra periodística que no pierde vigencia: Siqueiros: la piel y la entraña.
José Revueltas
El escritor mexicano fue recluido en el Palacio Negro por haber participado en el movimiento estudiantil de 1968, estuvo preso dos años y medio. Fue ahí donde escribió la novela El Apando, donde retrató sus vivencias durante el confinamiento.
Francisco Guerrero Pérez
Apodado 'El Chalequero', este hombre es considerado el primer asesino serial del que se tiene registro en México. Se cree que le quitó la vida a más de 20 mujeres, muchas de ellas, sexo servidoras. En su última aprehensión se le asignó llegar a Lecumberri, donde falleció en 1910.
Gregorio Cárdenas
Gregorio Cárdenas Hernández conocido como el 'Estrangulador de Tacuba', fue otro de los presos que estuvo en el Palacio de Lecumberri. El 13 de septiembre de 1942 la penitenciaría abrió sus puertas al que sería uno de sus presos más famosos a lo largo de su historia.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.