Ambientalistas celebran protección a Sierra de Picachos tras 7 años de batalla legal
Destacaron que con este fallo los habitantes de Nuevo León logran garantizar la conservación de uno de los principales pulmones de la entidad.
Tras siete años de batalla legal contra desarrolladores y pedreras que buscaban depredar la Sierra de Picachos en el municipio de Higueras, Nuevo León, un grupo de ambientalistas celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró improcedente la controversia constitucional sobre el decreto de ampliación de esa zona protegida.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Sierra de Picachos (Aspac), Alfonso Barragán, Vertebra, Piensa Verde A.C., Consejo Cívico y Reforestación Extrema.
- Te recomendamos Municipios de Sonora amanecen cubiertos de nieve y con temperaturas bajo cero Nacional
destacaron que con este fallo los habitantes de Nuevo León logran garantizar la conservación de uno de los principales pulmones de la entidad.
Indicó que la relevancia de la sentencia de la Primera Sala de la Corte se determinó como improcedente la petición de nulidad del decreto que protege esta reserva ecológica, promovida por autoridades del municipio de Los Higueras, por el entonces alcalde panista Rafael González.
"Además, se da un paso importante en lograr que esta área verde bajo cuidado no sólo de las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes sino de todos los nuevoleoneses, garantice que el agua captada por las reservas áreas verdes se conserve para consumo humano y animal, sin riesgos de contaminación por otras fuentes", dijo.
En la rueda de prensa participaron además ecologistas, ambientalistas y líderes sociales como Humberto Maldonado, Tatiana Clouthier Carrillo, Carolina Garza, de Reforestación Extrema, y José Múzquiz, de Piensa Verde Nuevo León.
Los ambientalistas consideran positivo el que Máximo Órgano de Justicia en México respalde validez de ampliación en casi 100 mil hectáreas el área protegida de la sierra.
Con el voto unánime de los magistrados de la Primera Sala, la Corte declaró improcedente la controversia constitucional promovida por el municipio de Higueras, sobre la declaración del decreto de ampliación de la zona natural protegida de la Sierra de Picachos.
- Te recomendamos Hallan cuerpo dentro de un tambo en la colonia San Miguel, en Escobedo Policía
La resolución fue tomada en sesión ordinaria celebrada el miércoles, en el cual se presentó el proyecto de resolución del expediente 194/2021, promovido por el ministro ponente Jorge Mario
Pardo Rebolledo, presidente de la Segunda Sala de la máxima corte del país.
Los ministros que apoyaron con su voto la declaración de Pardo Rebolledo son Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Barragán señaló que esta batalla se peleó desde hace siete años por la vía de los juicios de amparo que emprendió el PAN, además desde el gobierno estatal que encabezó Jaime Rodríguez y hasta el actual Samuel García.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.