¿Qué tan poblano eres y qué sabes del origen de la talavera?
La talavera que, técnicamente llamada cerámica de mayólica, tiene origen en Puebla y Tlaxcala y sus colores comunes son el azul y blanco, y es elaborada a mano.
La talavera es un tipo decoración con esmalte metálico proveniente de los estados de Puebla y Tlaxcala. La calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remontan al siglo XVI.
Los colores habituales de la talavera son el azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva. Cada una de estas piezas está hecha a mano en torno, y el vidriado contiene estaño y plomo, elaboradas así desde la época virreinal.
El Gobierno de México, por medio de su sitio oficia, dice que el 17 de marzo de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución mediante la que se otorgó protección a la Denominación de Origen 'Talavera de Puebla' y después, el 11 de septiembre de 1997 se publicó la modificación a la Declaración General de Protección, para quedar sólo como “talavera”.
- Te recomendamos ¿Buscas turistear? Conoce estos pueblos mágicos cerca de la ciudad de Puebla Comunidad
El origen de la talavera
Puebla anteriormente era territorio de los cholutecas, tlaxcaltecas y mixtecos, y uno de los centros alfareros más importantes del continente, y producía la loza colorada que era utilizada como utensilio de uso diario y con fines religiosos.
Luego de la conquista española los artesanos europeos introdujeron en el continente la producción de la cerámica de mayólica (nombre técnico de la talavera) que a su vez la aprendieron de los musulmanes en la antigua península de Al-Ándalus.
La disponibilidad previa de materiales de alfarería en Puebla facilitó el establecimiento de grupos de artesanos provenientes de los talleres de Talavera de la Reina y con el paso de los años, se transformó en el centro de producción alfarero más importante de la Nueva España.
A mediados del siglo XVII, los gremios alfareros homologaron la producción de talavera poblana mediante ciertos lineamientos como el uso de azul cobalto y estaño para una mejor textura, la firma para garantizar originalidad de las piezas y los niveles de calidad para uso diario y loza fina.
Para el siglo XVIII, la popularidad de la talavera mexicana era tanta que llegó a comerciarse en Guatemala, Santo Domingo y Venezuela.
Por tradición, la talavera artesanal se fabrica en el municipio de San Pablo del Monte, al Sur del Estado de Tlaxcala, los distritos Judiciales de Atlixco, la capital de Puebla, Cholula y Tecali de Herrera en el estado de Puebla.
- Te recomendamos Sorpréndete con estos 10 datos que no conocías de la Catedral de Puebla Comunidad
De qué está hecha y cuál es el proceso de elaboración de la talavera
Quienes se dedican a la elaboración de esta cerámica han informado a MILENIO que la talavera se hace con pasta de barro, arcilla o terracota, recubierta con un barniz de óxido de estaño y de plomo, que neutraliza el color del barro y le da la consistencia vidriada.
El proceso tradicional para hacer una talavera auténtica consiste, desde pisar el barro y “amasarlo con los pies” -sí con los pies- hasta el mecanismo manual “del torneado de las piezas, si son a molde, los azulejos moldeados y cortados a mano, mientras que la pintura debe ser esmalteada a mano y sumergiendo las piezas.
- Te recomendamos Callejón de los Sapos, ¿por qué se llama así, en verdad había sapos? Comunidad
Talavera en utensilios, figuras decorativas y edificios mexicanos
La talavera se plasma principalmente en utensilios de uso común como platos, jarrones, tibores, floreros, lavamanos, artículos religiosos y figuras decorativas, ornamentos.
Además, la talavera se ha utilizado para decorar edificios de la Ciudad de México como la Casa del Azulejo.
Alfareros certificados en Puebla
Con fecha de abril de 2022, MILENIO Puebla recabó información sobre el registro actual de alfareros en el estado el cual es de entre 26 a 28 productores de mayólica, de los cuáles sólo 14 tienen la certificación del Consejo Regulador.
La talavera puesta en donas y tenis
La talavera de origen poblano y tlaxcalteca es tan popular que ha sido llevado a cafeterías y se ha plasmado incluso en los tenis de la marca Addidas.
En octubre de 2021 TELEDIARIO documentó que las donas sabor talavera sí existen pues visitó la cafetería Finca Santa VeraCruz en donde
El diseño y los colores característicos de la talavera quedan impresos en donas, cafés, galletas, obleas y hasta en mazapanes.
Un mes antes, en septiembre de 2021, Adidas lanzó los tenis Forum los cuales crecieron de la inspiración de los colores y tradiciones de Puebla, México.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.