Los Domínguez dan vida a la Navidad desde su taller de esferas en Chignahuapan
De ser aprendiz a abrir su propio taller de esferas en Chignahuapan, el artesano Pedro Domínguez decidió emprender su negocio junto con su familia para continuar con la tradición.
La familia Domínguez Palestina se ha convertido en un ejemplo de esfuerzo y perseverancia, ya que desde hace siete años habilitaron su casa como taller para la elaboración de esferas en Chignahuapan, buscando con ello competir con las grandes empresas y mantener el trabajo artesanal.
En 2017, Pedro Domínguez tomó la decisión de abandonar el taller de esferas en el cual trabajó durante 18 años para, junto a su esposa María Felix Palestina Jiménez y sus hijas, comenzar la aventura de tener su propio establecimiento en Chiganhuapan.
- Te recomendamos Cómo llegar a Chignahuapan, el lugar de la eterna navidad en Puebla Comunidad
De esta manera, es que poco a poco fue acondicionando su hogar con distintos elementos para que desde ahí iniciar con la producción artesanal de las esferas, contando con el apoyo de su familia para materializar dicho sueño.
“Yo trabajé 18 años con un señor, de ahí salgo y pongo mi propio taller para independizarme y hacer mi taller familiar con mi esposa, mis hijas y yo, las elaboramos, decoramos, hacemos todo el proceso de la esfera”, declaró.
Esferas navideñas, orgullo de Chignahuapan
A decir de Pedro Domínguez, su intención no es únicamente la elaboración de las esferas, sino dar la oportunidad de que las personas puedan conocer cómo es el proceso para hacer las esferas, motivo por el cual cuentan con un tour para que los visitantes puedan acudir a ver todos los pasos.
Lo anterior al indicar que para hacer una esfera es necesario seguir siete etapas, el globeo, plateado, pintado, decoración, recorte de varilla, encasquillado y el empaquetado.
Además, de señalar que año con año buscan generar una innovación en las esferas a través de nuevos diseños y técnicas para fabricarlas.
El emprendedor poblano destacó la labor que él y su familia hacen, al señalar que el trabajo que realizan es una artesanía que debe de valorarse porque en su totalidad, se hace a mano.
“La esfera es artesanal y de Chignahuapan, nosotros los artesanos tenemos la habilidad de manejar varias figuras, algunas que se van inventando, vamos sacando nuevos modelos ya sea manualmente o con molde, pero siempre haciendo una por una”, expresó.
Por su parte, la artesana María Félix Palestina relató que el camino para contar con su propio taller no ha sido fácil, ya que en un principio rentaban un espacio para tener un negocio propio, mientras acondicionan su hogar.
Sin embargo, llegó un punto en el cual ya no pudieron seguir rentando el establecimiento que tenían, por lo que adelantaron los planes para trasladarse a su casa e iniciar desde ahí la producción de esferas.
- Te recomendamos ¡100% poblanas! Gobierno protege esferas de Chignahuapan con certificado de Propiedad Industrial Comunidad
La artesana poblana detalló que el emprendimiento ha ido creciendo, toda vez que desde el 2022 hicieron distintas acciones para poder recibir a personas y mostrarles cómo es el proceso de elaboración de dicho adorno navideño y compartir de esta manera el espíritu de las fiestas decembrinas.
“Llevamos siete años, hemos hecho todo esto de acondicionar todo en nuestro taller y que vengan visitantes, llevamos dos años y actualmente estamos sacando poco a poco el producto”, mencionó.
Como parte de los planes que se tienen a futuro, se encuentra la apertura de una tienda propia en la cual puedan vender sus productos, misma que también se prevé que se abra en su casa.
Actualmente, el taller familiar de Pedro Domínguez y María Félix Palestina está conformado por cinco personas que día a día elaboran esferas, con el sueño de que su emprendimiento vaya en aumento.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.