Dueña de veterinaria deberá de pagar mucho dinero por causar la pérdida de ojo de un perrito en Torreón
En diciembre del 2023, a la dueña de un pug se le entregó su mascota sin un ojo, esto, luego de dejarlo en una veterinaria en Torreón; a casi un año, se logra hacer justicia.
La defensoría animalista ganó el procedimiento y denuncia formal que se hizo en contra de la dueña de un hotel para perros de la ciudad de Torreón, esto, por los daños y la pérdida de un ojo de un perro Pug de nombre Gizmo.
Dicho perrito pasó unos días en esta estancia ubicada en la ciudad de Torreón; sin embargo, según declaraciones de su dueña, su perrito fue entregado en condiciones bastante críticas.
- Te recomendamos ¿Habrá Ley ‘Huesitos’? Claudia Sheinbaum impulsa nueva norma por caso de maltrato animal en Puebla Nacional

Así sucedieron los hechos
Fue en diciembre del 2023, que el perro llegó hasta este hotel para pasar unos días, pues sus dueños salieron de viaje. Aunque el Can llegó en perfectas condiciones de salud, fue entregado sin un ojo, lo cual despertó un gran enojo.
Luego de qué la dueña y responsable de este hotel para mascotas no se hiciera responsable de los daños ocasionados, la defensoría animalista interpuso una denuncia formal para hacer justicia a la mascota.
Fue así como después de casi un año, el juez determinó que la dueña de esta estancia para mascotas era responsable de la pérdida del ojo del pequeño Gizmo, y la obligó a pagar 79,900 pesos por el concepto de reparación de daños a esta mascota y su familia.
Finalmente, la defensoría animalista, detalló que esta victoria se dio gracias a la insistencia de la asociación civil ante las autoridades correspondientes, pues aunque el maltrato animal está tipificado como delito en el código penal del Estado de Coahuila, este no se considera grave.
- Te recomendamos ¡Crueldad animal! Captan a sujetos lanzando piedras a perrito en Misión Cerritos, Saltillo Policía

Castigos en México por el maltrato animal
En México, el maltrato animal es un delito que se castiga con prisión y multa. La sanción puede aumentar si el maltrato pone en peligro la vida del animal.
Castigo por maltrato animal
De 6 meses a 4 años de prisión y de 6,377 a 31,885 pesos de multa por delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales
De 2 a 6 años de prisión y de 300 a 1,000 días de multa por crueldad injustificada contra cualquier especie animal
De 6 meses a 2 años de prisión y de 50 a 100 días de multa por actos de maltrato o crueldad que no pongan en peligro la vida del animal
De 2 a 4 años de prisión y de 150 a 300 días de multa por causar lesiones dolosas a
Además de la prisión y la multa, se pueden imponer otras sanciones como:
Inhabilitación para tener animales
Reparación civil
Trabajos en beneficio de la comunidad
Inhabilitación para ejercer una profesión, oficio o comercio relacionado con los animales
El maltrato animal es un delito culposo, lo que significa que se castiga tanto la conducta intencional como la omisión o negligencia. cualquier animal
POT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-