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Modernización del transporte público y generación de empleos: retos para Puebla en 2024

AMMT Puebla afirma que un servicio de transporte público eficiente impacta en el estado de ánimo y en la economía de los usuarios que lo ocupan.

Jaime Zambrano Puebla /

La mejora de la movilidad y ampliación de las redes del Sistema Bus Rapid Transit (BRT); la definición de la vocación del estado, un crecimiento de más de 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la generación de más de 70 mil empleos formales al año y estrategias para reducir la informalidad de 65.3 por ciento, son los retos que enfrenta Puebla de cara a la renovación de las autoridades estatales y municipales.

Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), resaltó que la movilidad es clave para mejorar la calidad de vida de las personas porque impacta en su estado de ánimo y hasta en su economía.

Para atender los problemas de movilidad, se requiere la revisión de los cuatro componentes de la movilidad: garantizar la seguridad de los peatones; facilitar los desplazamientos de los ciclistas; mejorar el transporte público y revisar el transporte particular.

En el caso de los peatones, en uno de cada cuatro accidentes, se presenta un muerto o un herido y sólo por usar la vía pública, situación que obliga a las administraciones a aplicar una normatividad más estricta con base a la velocidad en núcleos urbanos, desarrollar infraestructura dedicada a personas con discapacidad e invertir lo necesario en el mantenimiento de señalización y equipamiento urbano, apuntó el experto en movilidad.

Para los ciclistas, se requiere lograr la consolidación de la actual infraestructura en toda la entidad.

Resaltó que la atención del transporte público se traduce en un reto, ya que, ocho de cada 10 poblanos lo usan para su desplazamiento, ante lo cual, se requiere impulsar un esquema empresarial para reducir el modelo hombre-camión.

Ante la situación actual, se requiere lograr la modernización del transporte público, pero no solamente sobre la antigüedad de los vehículos, sino también, en el sistema administrativo, en la capacitación de los concesionarios y operadores.

“Es necesario privilegiar la conformación de empresas de autotransporte y dejar atrás el esquema hombre-camión. El ejemplo más notable de esta meta será la consolidación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con la línea 4”, añadió.

Puebla se enfrenta a la pobreza y la informalidad

Puebla registra avances en el Producto Interno Bruto (PIB) con crecimiento de 6.5 por ciento en 2022, en la reducción de la desigualdad y en la disminución de la deuda pública; mientras que enfrenta retos ante la pobreza laboral de 45.3 por ciento y 65.3 por ciento de las personas ocupadas en la informalidad.

Ignacio Ibarra López, director del Programa de Economía en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey en Puebla, resaltó la importancia de definir las ventajas y desventajas que presenta el estado para implementar políticas públicas que beneficien a la población.

Esto ante problemas como la necesidad de empleo de los egresados y de quienes ya estaban buscando colocarse; así como la reducción de la informalidad en la que se encuentran 65.3 por ciento de las personas ocupadas.

Ante el próximo proceso electoral, Fabiola Espíndola Flores, coordinadora de la Licenciatura en Dirección del Talento Humano de la Universidad Iberoamericana Puebla, resaltó la importancia de que no se traduzca en una recesión o un alto para la economía.

Al mismo tiempo, la especialista llamó a que ante la necesidad de empleos, los jóvenes se animen a trabajar o a generar su propia empresas que esté encaminada atender algún problema social.

Finalmente, los tres especialistas coincidieron en que los procesos electorales pasan y las autoridades cubren los periodos para los que fueron electos, pero la población y sus problemas requieren soluciones con la participación de todos.


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