UNAM denuncia daño a patrimonio y retención de trabajadores en toma de Dirección General de CCH
La UNAM detalló que los encapuchados rompieron los cristales, cortaron cables de electricidad e internet, así como las protecciones de ventanas.
Alrededor de 40 personas embozadas ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y a la Dirección General de Presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad Universitaria, el lunes por la tarde.
Ahí, retuvieron en contra de su voluntad a personal administrativo, además de causar daños importantes en ambos inmuebles.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl lanza bombas de lava; así se escucha el estremecedor sonido Comunidad
La UNAM detalló que los encapuchados rompieron los cristales, cortaron cables de electricidad e internet, así como las protecciones de ventanas.
Asimismo, dañaron equipos de cómputo, electrónico, de fotografía, de video, y mobiliario en general de las oficinas de las dos direcciones.
“Se está verificando si hubo sustracción de equipo o materiales”, indicó en un comunicado.
La máxima casa de estudios del país agregó que en diversas ocasiones se les ofreció establecer diálogo con el propósito de conocer y atender sus demandas, lo que durante varias horas rechazaron.
“La UNAM condena los hechos vandálicos y el daño al patrimonio universitario, bajo el principio de que una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales y que en el fondo pretenden desestabilizar a la Universidad”, concluyó.
Así ocurrió la toma de las instalaciones
Pasadas las 17:00 horas del pasado lunes, los encapuchados treparon por las paredes de una bodega contigua al edificio de la dirección mientras los trabajadores aún estaban al interior del recinto. En tanto, otros jóvenes cerraron las rejas del estacionamiento.
Los jóvenes no compartieron un pliego petitorio, pero explicaron que la toma es para exigir a la UNAM una auditoría por el tema de las becas Elisa Acuña; que se garanticen medidas de seguridad en las inmediaciones de los CCH, pues acusaron que existen asaltos y agresiones al interior y exterior de los planteles; así como la creación de una defensoría LGBT y de las mujeres en cada plantel.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.