Vecinos denuncian extrema contaminación de empresa Tupy en Saltillo
Vecinos de la colonia La Salle reportan que por las noches, un polvo aparentemente corrosivo sale de la empresa y ha causado diversos daños.
Vecinos de la colonia de La Salle, hartos de la contaminación de la empresa TUPY solicitaron a los vecinos recaudar firmas para poder realizar una acción colectiva la cual se presentará ante los juzgados federales de distrito.
Desde hace años, los vecinos tienen que lidiar con malos olores, emisiones de humo ferroso y la contaminación auditiva, ya que por las noches, la empresa realiza las emanaciones con los contaminantes, los cuales han sido examinados por laboratorios de la UNAM, sin embargo, a falta de un perito ambiental, los más de 40 amparos anteriores a este movimiento no han procedido.
- Te recomendamos Arrancará ruta troncal ‘Circuito Capital’, parte de la estrategia de transporte NET en Saltillo Comunidad
“En 2018 se mandaron hasta la UNAM, la UNAM mandó el análisis, y el área de ecología nos lo mandó a decir pero sin interpretar. Nos dio una tabla de todo lo que contenían esos polvos, pero no se supo que eran. Eran siglas pero si se entendía que era algo contaminante. Ecología dijo que lo haría Profepa porque esa no era su competencia”, aseguró Alicia Rodríguez, vecina del sector.
Vecinos aseguran que Tupy no cuenta con los filtros necesarios
El Instituto Federal de la Defensoría Pública ha tomado cartas en el asunto y ha dado seguimiento a la petición de los vecinos, quienes señalaron que las emanaciones de la empresa son hechas sin los filtros adecuados con los que ya cuentan, pues además de vapores, las emisiones contienen desechos ferrosos.
“Hay un polvo negro que siempre está en el techo de los carros, es como corrosivo porque los está carcomiendo. Imagínate lo que estamos respirando los vecinos de aquí, le pasas un imán y se levanta automáticamente, no es ni polvo, es fierro triturado. Le pasas el imán y se pegan las partículas, y se quedan pegadas”, señaló Edibeth Navarro, vecina del sector.
“El olor es insoportable, en las noches no podemos ni abrir las ventanas porque es en la noche cuando sueltan todo el humo de la contaminación para que se confunda, no es neblina, es la contaminación que se está soltando”, dijo.
Se espera que al menos 30 personas participarán en la recaudación de firmas para poder exigir directamente a la empresa el cese de la contaminación.
- Te recomendamos Localizan restos óseos en mina Pasta de Conchos, Coahuila; determinarán causa del accidente Comunidad
¿Cómo denunciar la contaminación en Saltillo?
Gobierno Municipal de Saltillo
La principal acción que puedes realizar es reportar este problema comunicándote directamente con el Gobierno Municipal, esto a través de sus redes sociales con mensaje de texto o mediante una llamada telefónica al número 844 438 2500.
Asimismo, también puedes considerar el número de WhatsApp para Atención Ciudadana, en el cual la comunidad podrá reportar robos, casos de injusticia, abuso de autoridad, fallas eléctricas, baches, entre otras cosas. El número es 844 160 0808 y únicamente se encuentra disponible para mensajes.
App Saltillo Seguro
Otra alternativa para frenar la contaminación es utilizando la aplicación del Gobierno Municipal, en la cual se pueden realizar diversos tipos de reportes como luz en las colonias, pavimentación y baches, recolección de basura, fuga de agua, derrumbes o deslaves, obstrucciones viales y más.
En esta aplicación también tendrás acceso a la información de todos tus reportes realizados, sus estatus y además podrás comunicarte por mensaje a la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.
Dirección de Medio Ambiente
Finalmente, una gran aliada en esta problemática es la Dirección de Medio Ambiente en Saltillo, la cual se encarga de atender toda situación que pueda provocar la contaminación. Para solicitar ayuda las personas pueden llamar al número 844 412 5808.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.