Verificación vehicular en Nuevo León un programa fallido para combatir contaminación
En mayo de 2021, en el gobierno de Jaime Rodríguez, los industriales afiliados a Caintra presentaron el primer programa voluntario y sin sanciones de verificación vehicular.
La verificación vehicular ha sido un programa fallido que se ha intentado implementar en varias ocasiones en Nuevo León. Este lunes se formalizó la instalación de la Comisión Ambiental Metropolitana que estableció compromisos y acciones de los tres niveles de Gobierno, en los que se puedan implementar operativos de retiro de vehículos que contaminan.
De acuerdo a un recuento realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios, este programa no ha funcionado en el combate a la contaminación de fuentes móviles, desde el final del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y desde el inicio del actual que encabeza Samuel García Sepúlveda.
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Así han sido los intentos de aplicar la verificación vehicular en Nuevo León
En mayo de 2021, en el último tramo del gobierno de Rodríguez Calderón, los industriales afiliados a Caintra presentaron el primer programa voluntario y sin sanciones de verificación vehicular para las flotillas de las empresas y los vehículos de sus colaboradores.
Los industriales instalaron un centro de verificación vehicular móvil al que se destinó una inversión de 4 millones de pesos y hasta ese momento había 13 empresas registradas.
En esa ocasión los empresarios detallaron que se podría proporcionar un servicio de verificación que cumpliera con las normas federales y fuera capaz de revisar, en 12 de meses de operación, hasta 9 mil 900 vehículos tanto en diésel, gasolina u otro combustible fósil.
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En noviembre de 2022, la Secretaría del Medio Ambiente estatal, que encabezaba en ese entonces Félix Arratia, instaló el primero de tres módulos de monitoreo en el estacionamiento de la Torre Administrativa para revisar las condiciones de los automóviles particulares de los trabajadores de Gobierno, así como de las unidades de las dependencias.
En enero de 2023, el Estado instaló un segundo módulo sobre la avenida Las Américas en la colonia Contry, en Guadalupe.
El programa se implementó instalando sobre estos carriles un sensor de velocidad, mismo que emitía una señal hacia una cámara que captaba el número de matrícula y más adelante se encontraba otro sensor que medía y capturaba las emisiones de gases.
Sin embargo, los automovilistas desconocían detalles de los resultados.
En abril de 2023, la misma secretaría anunció que se reforzaba la verificación vehicular como un programa voluntario de 12 a 18 meses; con esto, el Estado estableció que alrededor de 300 mil automóviles tendrían que salir de circulación, lo cual nunca sucedió.
mvls
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