Los Clásicos Regios que cambiaron la historia
Además del Clásico del Descenso, Tigres y Rayados se han medido en instancias de Liguilla y en dos veces pelearon por un título.
Los Clásicos Regiomontanos celebrados en una gran final han dejado los momentos cumbre en la rivalidad deportiva entre Tigres y Rayados, por ser partidos en los que ha estado en juego un trofeo de campeón.
El equipo de la UANL cambió el curso de la historia de los clásicos al ganar 2-1 la gran final en el Apertura 2017, luego de quedar fuera contra el Monterrey en repetidas ocasiones en liguillas y series de eliminación directa.
- Te recomendamos Para Ricardo Osorio, los Clásicos son para disfrutar Club Monterrey
Contra todos los pronósticos, los felinos doblegaron a La Pandilla el 10 de diciembre del 2017 para conquistar el sexto de siete trofeos de campeón que tiene en sus vitrinas y dar la vuelta olímpica en el estadio de Ciudad Guadalupe.
Los goles de Eduardo Vargas y de Francisco Meza le dieron a los aficionados del equipo universitario una de las más grandes satisfacciones.
Los antecedentes y la estadística de ese torneo corto favorecían a los Rayados, que había sido el más equilibrado luego de 17 jornadas.
El Monterrey había sido el mejor equipo en la temporada regular al terminar como superlíder con 37 puntos.
Dirigidos por Antonio Mohamed, fue el equipo que más juegos ganó, con 11 triunfos en 17 partidos, además de tener la menor cantidad de derrotas con sólo dos juegos perdidos.
La Pandilla fue el equipo más equilibrado del semestre. Tuvo la mejor diferencia de goles, +17, al contar con la ofensiva más letal que sumó 29 goles, y contó con la defensa más sólida al recibir apenas 12 tantos.
Además, Avilés Hurtado compartió el título del goleo individual con Mauro Boselli, de León, con 11 anotaciones.
En el último partido de la temporada regular, los Rayados ganaron 2-0 el clásico a los Tigres con autogol de Juninho y tanto de Avilés.
Por si fuera poco, el Monterrey había obtenido un buen resultado en el juego de “ida” de la final, al empatar 1-1, con goles de Nicolás Sánchez y de Enner Valencia de tiro penal.
Además, en la “vuelta” tomaron una temprana ventaja con gol de Dorlan Pabon en el minuto 2.
Un sorpresivo tiro de media distancia de Edu Vargas y un remate de cabeza de “El Pacho” Meza le dieron a Tigres desde el primer tiempo una ventaja que ya no perderían.
En la recta final de partido, el árbitro Fernando Guerrero decretó un tiro penal que pudo haber igualado el marcador, pero el disparo fue desaprovechado por Hurtado al tirar por encima de la portería.
El resultado echó por la borda muchos de los argumentos que los fanáticos de Rayados habían tenido para dar “carrilla” a los seguidores de los Tigres.
Ahora el clásico más importante de la historia estaba en manos del equipo de la UANL; el llanto del público en el Gigante de Acero hizo a un lado las lágrimas que habían “oxidado” la malla del Universitario en el derbi del descenso, y el penal errado por Kleber en la liguilla del 2003 se había evaporado con la falla de Avilés en un momento decisivo.
Aunque pudieron haber ganado títulos que les dieran mayor prestigio a nivel nacional o internacionales, los aficionados de Tigres difícilmente cambiarían el título en el Clásico Regio por la final perdida ante Chivas, o la final de la Copa Libertadores contra River Plate.
La revancha
Apenas 16 meses después se presentó la oportunidad de la revancha para los Rayados en un Clásico Regiomontano, en la gran final de la Concacaf Liga de Campeones del 2019.
Otra vez, el estadio de Ciudad Guadalupe fue el escenario del decisivo partido que ofrecía el boleto al Mundial de Clubes.
El formato de la Concachampions fue por segunda ocasión a eliminación directa comenzando en octavos de final sin fase de grupos.
Rayados dejó en el camino al Alianza, de El Salvador; al campeón de la MLS, Atlanta United, y en semifinales echó al Sporting Kansas City con un marcador global de 10-2, antes de volver a enfrentar a los Tigres en una final.
Por primera vez la serie por el título de la Concacaf tuvo a dos clubes de una misma ciudad, en lo que fue la primera final internacional en un Clásico Regio.
El 23 de abril del 2019 se jugó la “ida” en el Universitario con triunfo de 1-0 para el Monterrey con gol de Nico Sánchez en remate de cabeza.
En la vuelta en la casa de La Pandilla, Nico Sánchez marcó de penal al 25’ y André-Pierre Gignac le agregó dramatismo al anotar de tijera el 1-1 a cinco minutos del final.
De la mano de Diego Alonso, Rayados ganó con marcador global de 2-1 el cuarto de cinco títulos que tienen en la Concancaf, en lo que el técnico uruguayo bautizó como la “estrella que más brilla”.
Las fechas
10 diciembre 2017
Tigres gana 2-1 a Rayados en su cancha para conquistar con un global de 3-2 el título en el Apertura 2017.
1 mayo 2019
Rayados empata 1-1 en casa para ganar a Tigres la final de la Concacaf con marcador global de 2-1.
- Te recomendamos Miguel Herrera va por su primer triunfo en casa rayada como técnico de Tigres Club Tigres
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.