user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 5ºC 5ºC Min. 19ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 9º / 20º
      • Clouds
      • Domingo
      • 10º / 20º
      • Clouds
      • Lunes
      • 10º / 20º
      • Clouds
      • Martes
      • 9º / 20º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 9º / 22º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

¿Cuál es la importancia del AICM para México y el mundo?

Actualmente se posiciona como unos de los 20 aeropuertos más importantes del mundo; sólo en el primer semestre del año movilizó más de 21 millones de pasajeros totales.

Luis Pablo Segundo Ciudad de México /

De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está catalogado como uno de los 20 aeropuertos más importantes a nivel internacional, ya que su tráfico anual es de 4 mil 600 millones de pasajeros en todo el mundo en 2021, 28.3 por ciento más que en 2020; sin embargo, sus instalaciones presentan graves problemas de infraestructura y una sobresaturación de operaciones.

Durante el cierre del primer semestre del año, las cifras tras la reactivación de operaciones por la pandemia del covid-19 refieren que, el aeropuerto capitalino movilizó 21 millones 183 mil pasajeros totales, lo que representó un incremento anual casi de 43 por ciento y 188 mil 306 operaciones y de aviación en general, así lo señalan datos del AICM.

La posición geográfica del AICM ayuda a que tenga una enorme demanda, esto es lo que hace que sea rentable año con año, pues está ubicado en una de las ciudades más importantes y grandes del país, además de ser catalogado como hub aeroportuario, gracias a sus conexiones a nivel nacional entre aeropuertos y destinos, como la conexiones que tiene a destinos como Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa.


Primeros vuelos en CdMx

El historial del aeropuerto capitalino indica que la actividad aérea en la Ciudad de México comenzó a realizarse en 1908 en los llanos de Anzures también conocido como los llanos de “La Vaquita”, pero fue hasta 1910 cuando se empezaron a utilizar los despoblados llanos de Balbuena, en donde se realizaron los primeros vuelos en la capital mexicana.

Venustiano Carranza tomó la decisión, el 5 de febrero de 1915, de crear una instalación aeroportuaria en México y de forma concreta en aquel denominado Distrito Federal (DF), donde, en primera instancia, se creó la aviación militar ocupando parte de los llanos de Balbuena, en donde hasta la fecha el aeropuerto mantiene sus operaciones.

| Raúl Palacios
arrow-circle-right

Otras fechas importantes:

1928: Inició la construcción de la primera terminal para la aviación civil; el “Puerto Aéreo Central” en las afueras de la ciudad, en el mes de febrero de 1929 la nueva terminal empieza a proporcionar normalmente los servicios, y hasta fines de ese año oficialmente entra en operación.

1936: A raíz de las adiciones realizadas a las leyes del aquella entonces Secretarías y Departamentos de Estado y de Vías Generales de Comunicación y Medios de Transporte, se le faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para concesionar, regularizar e inspeccionar los puertos aéreos y otorgar concesiones para la radiodifusión, manteniendo la vigilancia respectiva.

1939: Se inauguró el puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, construido por la SCOP con la participación de Mexicana de Aviación, que fue destinado a la aviación civil. Su transformación, tanto en carga, servicios de turbosina, ampliación de pistas e las propias instalaciones llevaron al aeropuerto en contar con una segunda terminal, que inició su construcción en 2005 y finalizó en 2008, ampliaciones y remodelaciones que hasta la fecha se siguen manteniendo.

Servicios de emergencia atendieron la volcadura sobre la carretera Azumbilla-El Seco / Especial
arrow-circle-right

Saturación en operaciones

La excesiva demanda de usuarios le han costado al AICM ser catalogado como un aeropuerto saturado por parte de las autoridades federales y que se mantiene hasta hoy día; situación que repercute en las horas de llegada y salidas de vuelos, disponibilidad de la entrada de nuevas líneas áreas en el mercado, demoras en las vuelos y múltiples problemas en logística y tráfico de pasajeros.

De acuerdo con consultora ForwardKeys, tanto por la capacidad de pasajeros y carga que tiene el AICM, al cierre del año pasado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se colocó como el aeropuerto número 17 de un total de 20 aeropuertos más importantes para la industria, por arriba de los puertos aéreos de Bruselas, Dallas Fort Worth y Houston, que quedaron en las posiciones 18, 19 y 20, respectivamente.


Hoy el AICM cuenta con operaciones de las aerolíneas nacionales Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris, Magnicharters; y de las internacionales Air Canada, Air France, American Airlines, Avianca, British Airways, Copa Airlines, Wingo, Cubana, Delta, Ibera, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Avianca, United Airlines, ANA y Emirates.

LARR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon