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FCC, de Carlos Slim, analiza venta de hasta 30% de su filial de medio ambiente a CPPIB

FCC está analizando vender entre 20 y 30 por ciento de su negocio medioambiental.

Redacción y Agencia EFE Ciudad de México /

FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), la constructora controlada por el mexicano Carlos Slim y presidida por Esther Alcocer Koplowitz, está negociando la entrada del fondo de pensiones de Canadá CPPIB en su negocio de medio ambiente.

De acuerdo con el medio español Expansión, FCC está analizando vender entre 20 y 30 por ciento de su negocio medioambiental al mayor inversor internacional en private equity, en una valoración que rondaría los 6 mil millones de euros.

La división de medio ambiente es uno de los principales motores de FCC, al representar el 47 por ciento de sus ventas y alrededor del 45 por ciento del ebitda del grupo. En 2022 esta división tuvo ingresos de 3 mil 641 millones de euros en 2022 y un ebitda de 593 millones de euros.

Es líder en España y también cuenta con una presencia muy importante en Reino Unido y Centroeuropa.

2022, año complejo para FCC

Durante 2022, FCC ganó 315.2 millones de euros, 45.7 por ciento menos que un año antes, por el impacto registrado en el negocio de cemento y el efecto en 2021 de la venta de participaciones minoritarias en distintas sociedades, entre ellas, de concesiones y energía.

En concreto, el resultado de 2022 tuvo un impacto de 56.5 millones por la reducción de la aportación de otros resultados financieros y de sociedades valoradas por el método de la participación, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

También reflejó la reducción del valor contable del fondo de comercio del área de cemento por 200 millones motivado por la adversa evolución de sus gastos operativos.

La resurrección de FCC

De acuerdo con especialistas, la llegada de Carlos Slim a la constructora ayudó a que ésta no se fuera a la quiebra, con una deuda financiera de casi 5 mil millones de euros.

Slim llegó a FCC en diciembre de 2014 pagando 650 millones de euros por el 25.6 por ciento de la compañía. En enero de 2016 compró otro 1.1 por ciento. En marzo de ese mismo año, lanzó una opa (oferta pública de adquisición) en la que desembolsó 738 millones de euros. En una segunda ampliación de capital inyectó 241.7 millones de euros más.

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En total, Slim desembolsó más de mil 800 millones de euros y llegó a sendos acuerdos con otros inversionistas, entre ellos Esther Koplowitz, actual presidenta de la compañía, para que redujeran su participación en la empresa a cambio de cancelar deudas.

Carlos Slim elevó su participación en la empresa hasta el 76.6 por ciento, tomando el control de la empresa con importantes ajustes que la han logrado sacar adelante y transformarla en un negocio exitoso.

PGG 

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