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Gobierno expropiará terrenos para crear ruta del Tren Suburbano al AIFA

La superficie total de los terrenos que serán expropiados es de 52 mil 329 metro cuadrados en Tultepec y Tultilán, Estado de México.

Roberto Valadez Estado de México /

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer la declaración de utilidad pública de la construcción del patio de maniobras, necesario para la ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano, de la estación Lechería hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que realizará expropiación de terrenos.

La SICT indicó que la superficie total de los terrenos que entrará en el proceso de expropiación es de 52 mil 329 metro cuadrados y se ubica en los municipios de Tultepec y Tultilán, Estado de México.


De acuerdo con la dependencia para los trabajos de ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano hacia el AIFA se requiere la reubicación de un patio de maniobras de carga y la construcción de uno nuevo, que servirá para realizar diversas operaciones ferroviarias, entre otras la formación de trenes, carga y descarga de mercancías y estacionamiento de trenes.

“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, integró el expediente de expropiación número 01/MEX/2022, en el cual constan los elementos técnicos que justifican la idoneidad de los bienes materia de la presente declaratoria, para atender la causa de utilidad pública, como son, entre otros, estudios fotogramétricos, anteproyecto y proyecto constructivo realizados sobre los terrenos que por su ubicación son indispensables para construir el patio de maniobras de carga”, indicó la dependencia.

La SICT señaló que de conformidad con la ley de expropiación es de utilidad pública la construcción de obras destinadas a prestar servicios de beneficio colectivo y los casos previstos por leyes especiales, asimismo conforme a la ley reglamentaria del servicio ferroviario es de utilidad pública la construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas.

En días pasados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la falta del derecho de vía para construir el patio de maniobras del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA provocó que la obra acumulara cuatro meses de retraso.



ZNR

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