IPN debe 130 mdp por servicios de limpieza tras casi 4 meses de labores, denuncia empresa
Ante las diversas manifestaciones por parte de los trabajadores, la empresa mexicana Gott und Glück responsabiliza al IPN por la falta de pagos.
Debido a las manifestación por parte de los trabajadores de limpieza del Instituto Politécnico Nacional (IPN), misma que se dieron el pasado martes 25 de junio, la empresa mexicana Gott und Glück, dio a conocer que presentó ante las autoridades competentes de la universidad, las causas por la falta de pago de 130 millones de pesos.
Entre los motivos se encuentran que se deben los pagos de los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año. Por tanto, de acuerdo con la compañía, la institución educativa pretende imponer en marzo penas y deducciones equivalentes a 99.5 por ciento de los servicios prestados y reconocidos.
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Además, entre las quejas de los trabajadores el IPN, así como la empresa Gott und Glück han salido a culparse entre sí, pues por una parte la institución educativa responsabiliza de la falta de pagos a la compañía, mientras que ésta última asegura que la responsabilidad recae en el IPN.
Por ello, Gott und Glück aseveró que la universidad busca descalificar el trabajo prestado a lo largo de casi 4 meses, siendo que la empresa inició la prestación de servicios el 20 de marzo, luego de un fallo a favor derivado de una inconformidad, para convertirse en proveedor del IPN, pues originalmente se había adjudicado a una empresa que no cumplía con las condiciones y elementos previstos por la ley.
Trabajadorxs de la empresa Gott und Gluck se manifiestan afuera del Ayuntamiento de la Ciudad de México en demanda del pago de los salarios de dos quincenas. ¡Todxs contra el nefasto outsourcing en el @IPN_MX y en todos lados! pic.twitter.com/Mu7RpOYsAt
— E ☭ ???????? (@Ernesto_C1996) June 26, 2024
Cabe destacar que “dicho fallo, no fue publicado en la plataforma Compranet y el contrato fue firmado hasta el 3 de abril. Durante marzo, abril, mayo y junio, la empresa ha costeado el pago de los salarios de más de 3 mil trabajadores; sin embargo, el IPN no ha tramitado, ni realizado pago alguno de las facturas entregadas a la Dirección de Servicios, encabezada por José Hipólito Molina y de Igor Castañón Ortiz, jefe de la división”, indica el comunicado de Gott und Glück.
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Asimismo, la compañía señaló que se ha puesto en tela de juicio su solvencia económica, al igual que la de los salarios. Y que la institución educativa ha incitado a los trabajadores a demandar laboralmente a la empresa, ofreciendo asesoría legal para ello.
“Pese a la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para conciliar el conflicto, el 21 de junio pasado, el IPN inició un proceso de rescisión de contrato con Gott und Glück bajo el alegato de incumplimiento por parte de la compañía para evitar el pago por los trabajos realizados, pese a que los servicios no fueron rechazados, y derivado de la verificación, no se nos han notificado algún defecto, discrepancia o incumplimiento, tal y como lo establece el contrato”, manifestó la empresa.
Por su parte, los empleados que se desempeñaban como parte del área de limpieza han dado su punto de vista, al igual que la compañía ha solicitado a las autoridades correspondientes que se respete la ley, los criterios de la SFP y el contrato signado entre la empresa y el IPN, ya que de ello depende que se cumplan las obligaciones laborales que la ley señala.
SCM
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