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México reprueba TODAS las evaluaciones PISA 2022… ¡Ni de panzazo!

México retrocedió una década de avances en conocimientos de Matemáticas, Comprensión lectora y Ciencias.

Karen Guzmán Ciudad de México /

Los estudiantes mexicanos que cursan el tercer año de secundaria se quedaron cortos en conocimientos de Matemáticas, Compresión lectora y Ciencias en la última prueba PISA 2022, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De los 28 países miembros del organismo y cuatro países más que se sumaron a la prueba, México quedó en el penúltimo lugar, los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparación con 2018 en matemáticas y ciencias, y aproximadamente los mismos que hace cinco años en lectura.

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De hecho, dos de cada tres estudiantes de 15 años no lograron realizar operaciones matemáticas simples; uno de cada dos no comprendió la lectura, mientras que uno de cada dos no se ubicó en el nivel más bajo en ciencias.

Pese a la caída en las tres áreas evaluadas por la prueba PISA, la OCDE aseguró que los resultados no difieren mucho a los observados 10 años atrás, pero si revierten la mayoría de los avances logrados entre 2003 y 2009, obteniendo resultados inferiores al promedio.

El organismo internacional aclaró que esta edición de la prueba PISA es “especial”, ya que debía realizarse en 2021; sin embargo, las circunstancias generadas por la pandemia de covid-19 en 2020probocaron dificultades para recopilar datos.

Lo que los estudiantes mexicanos pueden hacer en matemáticas

En México, el 34 por ciento de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE, que en promedio es de 69 por ciento. “Como mínimo”, los estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas y simples como comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir precios a una moneda diferente.

Casi ningún estudiante en México obtuvo un alto rendimiento en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas PISA en los que se pueden modelar situaciones complejas matemáticamente.

Lo que los estudiantes pueden hacer en lectura

Alrededor del 53 por ciento de los estudiantes en México alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura, menor al promedio de la OCDE que fue de 74 por ciento. Estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan.

Solo 1 por ciento de los estudiantes obtuvieron calificaciones de nivel 5 o superior en lectura y son quienes pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en señales implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.

Lo que los estudiantes pueden hacer en ciencias

Alrededor del 49 por ciento de los estudiantes en México alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias, menor al promedio de la OCDE de 76 por ciento; de esta manera los estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.

En México, casi ningún estudiante obtuvo un alto rendimiento en ciencias, lo que significa que eran competentes para aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos sobre la ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluidas las desconocidas.

¿Qué es la prueba PISA?

La prueba PISA mide el desempeño global de los estudiantes en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias. Las pruebas evalúan qué tan bien los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva.

Esto brinda información sobre qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro. México participó por primera vez en PISA en 2000. Al comparar los resultados a nivel internacional, los formuladores de políticas y los educadores en México pueden aprender de las políticas y prácticas de otros países.


KGA

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