Panamá busca crear sinergia con empresas de México
La intención de esta misión comercial es hallar oportunidades de negocios, ya sea invertir en México o atraer a empresas nacionales para que hagan negocios en Panamá.
Con el fin de capitalizar las oportunidades del nearshoring en México, sobre todo en Nuevo León, empresas de Panamá buscan establecer sinergia con la industria neolonesa.
El presidente de la Cámara Panameña de Tecnología de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), José Cuervo, declaró que asisten a Panama Day y Networking que se llevará a cabo este jueves y viernes en Monterrey, donde hay unas ocho empresas representando a 150 que pertenecen a CAPATEC.
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“Cuando surge la oportunidad de realizar una misión comercial internacional hicimos una encuesta la mayoría de la membresía dijeron que querían ir a México y queremos establecer relaciones con Monterrey, de ahí que se armara esta misión comercial”.
Señaló que lo que la membresía ve de México son dos cosas: la oportunidad de presentar lo que se está haciendo en Panamá, dado que Panamá es un país atractivo para hacer negocios.
Cuáles empresas de Panamá vienen a México
Comentó que dentro de la misión comercial que visita el estado vienen bancos, despachos de abogados especializados en temas de tecnología, además de empresas consultoras.
“Vienen todos los que participan en el ecosistema digital, no sólo empresas desarrolladoras de software o soluciones tecnológicas. Ya nos reunimos en la Ciudad de México con la Canaco de esa ciudad con la que iniciaremos algunas iniciativas. Nos reuniremos con el Tecnológico de Monterrey y empresas de la localidad entre ellas Neoris, entre otras vinculadas a la tecnología”, indicó.
Cuervo consideró que la intención de esta misión comercial es ver oportunidades de negocios, ya sea invertir aquí o atraer a empresas mexicanas para que hagan negocios en Panamá.
En Panamá existe el hub digital, en este país de casi siete millones de habitantes seis cables de fibra óptica pasan por Panamá, de acuerdo con datos de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (Propanama), por Panamá pasa el 97 por ciento del tráfico telefónico internacional, 100 por ciento del tráfico regional de Internet, el 90 por ciento de la transmisión de datos.
Panamá se apunta para el nearshoring
Tras la pandemia de covid-19 se replanteó la logística en el mundo.
“Panamá siempre ha sido un sitio logístico, pero ahora hay una tendencia post pandemia para recortar los costos sobre todo de traslado de las mercancías, esto aunado a que tenemos 23 tratados de libre comercio con 59 países en el mundo incluido Estados Unidos, Canadá y México”, mencionó Carmen Gisela Vergara, administradora general de Propanama (Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones).
Aunque Panamá se ha caracterizado por ser un país de servicios porque está el 80 por ciento del PIB, pero ahora queremos explorar en el sector manufacturero sobre todo la que trae transferencia de conocimiento y tecnología además que vengan de empresas sostenibles que puedan desarrollar en Panamá para atender al mercado de América Latina y el Caribe.
“Además buscamos desarrollar cadenas de proveedores y justamente en Nuevo León es donde más vemos que ha hecho la industria manufacturera y que podría interesarse en Panamá. Porque ustedes tienen el mercado y el know how pero tal vez necesitan más producción para proveer y ampliar sus mercados, justo ahí es donde podría darse un desarrollo de cadenas de proveedores con empresas de América Latina y Panamá”, subrayó la especialista.
rcm
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