En Argentina 'albañilas' ponen manos a la obra contra el machismo
Expresan que en el gremio aun es persistente el acoso y existe la desigualdad salarial
Según la Unión Obrera de la Construcción de Argentina, la presencia de mujeres en este sector aumentó en 131 por ciento entre 2003 y 2010, pero solo abarcaba un 5 por ciento del gremio. La cifra es aún menor en otros países latinoamericanos: en México, por ejemplo, representan 0,4 por ciento.
Bárbara Burruchaga, de 21 años junto a otras mujeres, bate cemento, levanta muros y pica piedra, ya que para ellas esto significa no sólo construir casas, también derriban los estereotipos machistas en la albañilería, expresó a AFP.
Ella forma parte del colectivo "Deconstrucción Disidente” que reúne a ocho mujeres y miembros de la diversidad sexual dedicados a la construcción.
Otra de sus integrantes es Eva Iglesias, de 36 años quien prefiere que la llamen Evit, y expresa por su parte que el patriarcado "propone que nosotras no tenemos la fuerza para estas tareas, pero los albañiles no son todos musculosos y grandotes, hay muchos peticitos (de baja estatura), con panza, la mayoría tiene dolores de espalda, pero como no tienen permitido parecer débiles, no lo dicen.
Existe también el colectivo feminista "Nosotras lo Arreglamos" que a través de Instagram difunde talleres de construcción y funciona como red laboral para las profesionales; así como "Red Deconstrucción Disidente" que reúne en Whatsapp a cerca de 90 mujeres y miembros de la diversidad que se dedican a la arquitectura, albañilería, plomería, electricidad o carpintería.
Carolina Gutiérrez, arquitecta y albañil de 37 años, defiende las "obras separatistas", como llama a las exclusivamente femeninas. "Cuando hay varones y mujeres, ellas quedan en la parte de limpieza automáticamente", explica. También hay acoso y desigualdad salarial. "Falta muchísimo" para alcanzar plena equidad en obras mixtas, asegura.
Sin embargo, el municipio de Avellaneda, al sur de Buenos Aires, entregó en abril en un acto con el presidente Alberto Fernández 48 viviendas para personas vulnerables erigidas por cuadrillas mixtas.
"Gracias a ustedes, 'albañilas', por el trabajo", dijo el mandatario, creando furor por usar la formulación en lenguaje inclusivo.
Veinte mujeres de entre 29 y 59 años recibieron del gobierno una formación en albañilería, y fueron empleadas, con el mismo salario que sus colegas hombres, en la construcción de las viviendas.
LAT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.