Guatemala gestionará extradición de exlíder del Congreso por corrupción
Fuentes del MP indicaron que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) notificó la captura de Rabbé el fin de semana en la ciudad mexicana de Monterrey.
El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó hoy que una vez confirmada la captura en México del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, se emprenderán los trámites para su extradición para enfrentar cargos por corrupción.
Fuentes del MP indicaron que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) notificó la captura de Rabbé el fin de semana en la ciudad mexicana de Monterrey.
En una escueta declaración, el MP indicó: “podemos informar que hemos recibido la información oficial de Interpol sobre la detención de Luis Rabbé en Monterrey, México”, y agregó que “el proceso a continuación (sobre la extradición a Guatemala) corresponde directamente a las autoridades mexicanas”.
La captura de Rabbé, exministro de Comunicaciones y expresidente del Congreso, era solicitada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de Naciones Unidas que colabora en el combate al crimen organizado y la corrupción.
El 5 de septiembre de 2016, la justicia guatemalteca concedió la orden de captura contra Rabbé por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción cuando dirigió el Poder Legislativo entre enero de 2015 y el mismo mes de 2016.
Según la investigación, el también poderoso empresario de televisión y radio autorizó de manera ilegal un total de 164 plazas, ocupadas por personal que carecía del perfil para el cargo o cobraba sin laborar.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP gestionó la alerta internacional ante la Interpol luego de que Rabbé abandonara el país a fines de 2016, antes de que se le dictara arraigo por la investigación del caso de corrupción.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.