Pese a triunfo de Trump, México y EU afinan cooperación en seguridad aérea: así entrenan
Las Fuerzas Aéreas de México y Estados Unidos buscan que sus entrenamientos conjuntos puedan continuar pese al triunfo de Trump; se preparan para responder contra terrorismo y amenazas.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha originado tensiones a nivel internacional, pero las fuerzas aéreas de México y Estados Unidos mantienen aceitada la relación bilateral de seguridad, con ambos ejércitos sosteniendo una actuación conjunta contra amenazas y atentados terroristas.
Entre el 13 y 14 de noviembre, decenas de pilotos mexicanos y estadunidenses participaron en el programa Amalgam Eagle, diseñado específicamente para que ambos países estén preparados contra algunas amenazas, incluyendo el tráfico ilegal y los incidentes mecánicos.
- Te recomendamos En qué estados opera el CJNG en 2024 | MAPA Nacional
¿Cómo son los entrenamientos entre las fuerzas aéreas de México y Estados Unidos?
El ejercicio, que fue observado por TELEDIARIO, constó de cuatro escenarios que pusieron a los pilotos en situaciones donde tienen que actuar con precisión a miles de metros de altura, en el aire.
Por ejemplo, se simuló que una aeronave, que salió de Saltillo con rumbo a Coahuila, ambos en Coahuila, pero cambió su ruta hacia Estados Unidos, lo que causó que fuera interceptada por aviones mexicanos y entregada en el aire a aeronaves estadunidenses, que escoltaron a la avioneta hasta el aeródromo en Houston, Texas.
“Nos aseguramos de que la aeronave está bien, que no hay una emergencia, nos aseguramos de que tenemos buenas comunicaciones con ellos y los llevamos de forma segura a tierra”, dijo a TELEDIARIO Jacob Vaughn, piloto Guardia Nacional de Estados Unidos, quien participó en el ejercicio.
Este tipo de interceptaciones son parte del entrenamiento continuo de los pilotos, quienes explican que una situación usual es que la aeronave sospechosa haya perdido comunicaciones por radio.
“Podría ser un vuelo ilegal, que no estén comunicándose a propósito o también podrían estar intentando comunicarse y no pueden, por un fallo del sistema, así que lo que hacemos es lo mejor para mantener comunicación”, comentó Trent Meisel, piloto Guardia Nacional de Estados Unidos.
Pero todo comenzó en México, donde normalmente y a través de radares, las autoridades aeronáuticas detectan trazas o aeronaves ilícitas, a veces incluso antes de entrar al territorio. Entonces, se avisa a las unidades destacadas sobre la aeronave que está por entrar para realizar la interceptación.
- Te recomendamos En qué estados opera el Cártel de Sinaloa en 2024 | MAPA Nacional
“En este caso los interceptores es seguir indicaciones directas por parte de la defensa, ellos les dicen hacia dónde van a encontrar la aeronave ilícita”, explicó a Milenio el Capitán Segundo de Fuerza Aérea, piloto aviador, David Miguel Pérez.
En el otro escenario, una aeronave que despegó de La Paz, Baja California, apagó su transpondedor, o equipo de comunicaciones, por lo que fue interceptada antes de entrar a territorio estadunidense. En un tercer ejercicio, una aeronave que iba a viajar dentro del territorio estadunidense cambió su ruta hacia México, por lo que fue escoltada por aeronaves estadunidenses a México y finalmente hacia Monterrey, Nuevo León.
En Tijuana, Baja California, el escenario constó de un incidente en el aire del piloto, quien tras salir desde México tuvo varios cambios de curso, pero finalmente se estrelló, por lo que además de la coordinación para dar seguimiento a la aeronave, se inicia un protocolo de rescate y búsqueda.
“Es importante porque se hace partícipe a todas las dependencias de ambos países, sabemos a quién recurrir, sabemos cómo conducirnos, reforzamos los procedimientos sistemáticos de operación que tiene cada país”, dijo a TELEDIARIO el capitán segundo de Fuerza Aérea, piloto aviador Francisco Menestorrez.
El ejercicio se prevé que continúe en los próximos años, en medio de un impulso entre ambos países en materia de cooperación para la seguridad, y con cada vez nuevas amenazas en el horizonte próximo.
“Permite contar con la experiencia y conocimientos necesarios para hacer frente a situaciones que pueden presentarse en la realidad principalmente estos ejercicios de manera conjunta se identifican y se implementan los protocolos para mejorar la eficiencia y la interoperabilidad”, concluyó el coronel de Fuerza Aérea, piloto aviador de Estado Mayor, Rubén Gildardo Martínez Lino.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.