Qué pasa cuando te detiene inmigración en Estados Unidos
Recientes casos han puesto de relieve las dificultades que enfrentan quienes son detenidos.
La incertidumbre sobre qué hacer al ser detenido por agentes de migración en Estados Unidos se ha intensificado en los últimos días, en medio de un panorama migratorio marcado por estrictas políticas y operativos en diversas regiones del país.
En esta nota te explicamos qué sucede cuando inmigración te detiene en Estados Unidos, cuáles son tus derechos en estas situaciones y qué pasos puedes seguir para enfrentar el proceso con mayor claridad.
- Te recomendamos Cómo consultar en qué Afore estoy desde mi celular en 2025 Economía
Quién puede ser detenido y cuál es el proceso
Un extranjero puede ser deportado de Estados Unidos si ingresó de manera irregular, violó las leyes de inmigración, cometió un delito o está implicado en actividades delictivas que pongan en riesgo la seguridad pública, de acuerdo con información oficial.
"El proceso generalmente comienza con un arresto por la policía local o federal antes de ser transferidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas", conocido como ICE, afirma New Frontier Immigration Law, un bufete de abogados en su página web.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) subraya que, en estos casos, es fundamental que el migrante presente sus documentos de inmigración si los tiene. Si no cuenta con ellos, recomienda ejercer el derecho a guardar silencio y solicitar asesoría legal.
- Si es detenido: "diga que desea permanecer en silencio y solicite un abogado de inmediato. No le dé ninguna explicación", afirma.
- Si ha sido arrestado por la policía: "tiene derecho a hacer una llamada local" y si lo es por ICE, "tiene derecho a comunicarse con su consulado", explica ACLU.
Esto es lo que pasa cuando te detienen
Un migrante detenido puede ser retenido en un centro de detención mientras espera su audiencia en una corte migratoria o hasta que se lleve a cabo su expulsión, conforme a las leyes de Estados Unidos.
- Te recomendamos Cómo obtener tu constancia de situación fiscal SIN e.firma Nacional
Quienes ingresaron al país sin pasar por un control migratorio están sujetos a un proceso de deportación acelerada, que permite su expulsión inmediata sin la intervención de una corte.
En otros casos, el migrante debe comparecer ante una corte migratoria, lo que prolonga el proceso y puede implicar meses de espera antes de que se tome una decisión definitiva.
Deportation flights have begun.
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 24, 2025
President Trump is sending a strong and clear message to the entire world: if you illegally enter the United States of America, you will face severe consequences. pic.twitter.com/CTlG8MRcY1
Procesos y derechos
Un migrante detenido puede solicitar asilo, un ajuste de estatus o la cancelación de la remoción, dependiendo de las circunstancias de su caso y la revisión del juez. Estas opciones buscan ofrecer una alternativa legal para permanecer en el país.
En algunos casos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) puede permitir la liberación del extranjero mediante el pago de una fianza, mientras el proceso migratorio sigue su curso.
Si se dicta una orden de deportación, el migrante tiene la posibilidad de optar por una salida voluntaria, aunque, según New Frontier Immigration Law, "los criterios de elegibilidad son muy estrictos". Además, ciertas órdenes de deportación pueden ser apeladas, lo que abre una vía para revisar la decisión.
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.