Rusia y Turquía pactan crear zona desmilitarizada en la región siria de Idlib
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la medida entrará en vigor el 15 de octubre.
RUSIA.- Las tropas de Rusia y Turquía controlarán una nueva zona desmilitarizada en la región siria de Idlib desde la que se requerirá el retiro de los rebeldes "radicales", dijo el lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, tras una reunión con su par turco.
Rusia, el mayor respaldo del presidente sirio Bashar al-Assad en su lucha contra los rebeldes, se ha estado preparando para una ofensiva en Idlib, una ciudad controlada por rebeldes que alberga a unos 3 millones de personas.
Pero tras las conversaciones de Putin con Erdogan, que se ha opuesto a una operación militar contra los rebeldes en Idlib, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, fue citado por la agencia Interfax diciendo que no habría ninguna ofensiva.
Putin dijo en una rueda de prensa conjunta con Erdogan que el acuerdo incluye que todas las armas pesadas serían retiradas de la zona desmilitarizada, y agregó que grupos a los que calificó de rebeldes radicalizados, incluido el frente Nusra, tendrían que abandonar la zona.
La zona desmilitarizada entrará en vigencia el 15 de octubre, dijo Putin a periodistas en su residencia en el balneario de Sochi, en el Mar Negro. La zona, sostuvo, tendría entre 15 y 25 km de ancho y sería patrullada por unidades móviles de tropas turcas y rusas.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.