Tano Ortiz habla en Futbol al Día de sus planes, refuerzos y panorama en Santos
El técnico de los guerreros arrancó recientemente la pretemporada con la escuadra albiverde.
Fernando Ortiz espera tener en 15 días un conocimiento amplio de la plantilla de Santos Laguna para ir definiendo la nómina para el Clausura 2025. Mientras tanto, ya cuenta con Javier Abella y espera lo que suceda con la llegada de Cristian Dájome para poder pronunciarse.
Este martes, el técnico de los albiverdes estuvo como invitado en el programa Futbol al Día, que se transmitió desde las instalaciones de TSM, donde el estratega abordó temas que, en su mayoría, son inquietudes manifestadas por aficionados en redes sociales.
- Te recomendamos Cristian Dájome ya está en Torreón; ¿se arreglará con Santos Laguna? Club Santos
Cuestionado acerca de si Dájome y Abella fueron peticiones suyas, Fernando expuso: “Son dos chicos que han aterrizado, Javier estuvo en otros clubes, fue pedido mío especial porque considero que en su posición me suma mucho. A Cris no lo tenía tanto su juego, si bien no es oficial, mis ojos se llenaron de su talento deportivo, de lo que queremos tener, algo diferente en el plantel”.
Indicó que parte del análisis que se hizo puertas adentro, la directiva es consciente de ciertas formas de armar un plantel, pero una de las cosas que tanto me convenció Aleco. Más allá de mi corazón, es que vamos a iniciar de cero. No es cambiar todo el plantel, de a poco cambiaremos a mi consideración, no voy a prometer, pero sí garantizo un Santos diferente, le va a costar a los equipos ganarnos, lo garantizo, si no, me pongo de lado”.
Plan ofensivo
El Tano se define como un técnico que hace más enfoque en la parte ofensiva, sin descuidar la defensa, para lo cual sabe que cuenta con el apoyo del Chato Rodríguez, Rafa y Mauricio.
“A mí me interesa más lastimar que defender. Creo que en casa tenemos gente creativa, quizá no tuvieron buen pasado, no quiero decir que los técnicos no los hacían jugar de la manera que pretendían, pero podemos hacer buen papel ofensivamente. No soy de arriesgar, pero sí de proponer la parte ofensiva, Antony (Lozano) es un excelente delantero, no le llegaban pelotas, era solo circulación sin ser profundo directo, pero con mi idea lo voy a trabajar e intentar. Tengo muchas variantes, si ellos captan la idea se puede ver a un Santos diferente”, dijo.
Jordan Carrillo
En este caso, el estratega afirma que lo considera como a los demás y señala que el equipo sabe que la posibilidad de jugar se la deben de ganar día a día.
“Jordan tiene edad determinada en que tiene que dar el extra, tiene que entender ciertas cosas y si lo hace lo van a requerir en Chivas y otros clubes”, apuntó.
Ortiz quiere que Santos funcione, quiere ser un equipo vertical y no horizontal, que el control sea siempre hacia adelante. En estos días previos a la etapa en Cancún, aprovechará para observar con detenimiento a cada jugador para saber qué puede explotar y luego tomar decisiones.
Carlos Acevedo
Afirma que no ha dado nombres en particular con respecto a quiénes no entran en planes, ya que hoy todos están dentro de la plantilla, por eso pidió a Aleco 15 días para tener el conocimiento de todos, asegurando que por ahora no ha puesto nombres.
Lo que sí deja claro Fernando Ortiz es que, si hay algún jugador que no sienta la camiseta, que no sienten la necesidad de competir y jugar, entonces debe dejar su lugar a otro.
“No puedo hacer magia con el sentimiento del jugador, pero sí voy a darles herramientas suficientes. En 15 días puedo tener mucha información, pero si no sientes el futbol, si no aceptas resultados, hay que dedicarse a otra cosa”, comentó.
Con respecto a quién será su capitán, el argentino expuso que eso lo decidirá la semana previa a la primera fecha. “Creo que la cinta la tiene que sentirla, Carlos (Acevedo) estará a prueba como los demás que demuestren las ganas. Javi (Abella) es emblema, es uno de los referentes que pueden portarla”.
Macías a prueba
En el caso de José Juan Macías mencionó lo siguiente: “Tuve charla con él, sabemos su realidad, pero nadie duda de sus condiciones. Le dije que sabía del momento deportivo que pasaba, lo voy a llevar de a poco, sin sobresaltos, que se sienta bien físicamente para verlo de la manera como lo conocimos, Debe ser consciente de la realidad que vive, si no, no puede jugar un tornero con nosotros”.
El Tano admite que hay zonas que necesitan apuntalarse, aunque el mercado es corto y se complica, pero él ya hizo sus propuestas, dio nombres y espera el resultado de las negociaciones.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.