En 2017 Profepa aseguró 6 mil artículos de piel de lagarto en Silao
La Profepa detectó 6 mil artículos de cuero curtido de lagarto colorado de la especie Tupinambis rufescens en las instalaciones de la aduana ubicada en Silao.
Fue el pasado mes de enero pero del 2017 cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una gran cantidad de artículos de piel de cocodrilo en el municipio de Silao, precisamente fueron un total de 6 mil artículos de piel de lagarto.
En su momento la Profepa detectó 6 mil artículos de cuero curtido de lagarto colorado, de la especie Tupinambis rufescens, en las instalaciones de la aduana ubicada en el Municipio de Silao, Guanajuato, sin encontrar que al momento haya registro de los propietarios o responsables del cargamento.
Por lo anterior, inspectores federales de la Profepa observaron en los registros inspeccionados no existe datos de quién o quiénes sean los propietarios de tal cargamento, el cual es producto derivado del aprovechamiento ilícito de ejemplares de vida silvestre.
El lagarto colorado es una especie enlistada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que el tráfico de subproductos derivados de él se encuentra vigilado y sancionado.
La Ley General de Vida Silvestre en sus artículos 122 y 127 establece la prohibición de la realización de actividades de aprovechamiento de especies amenazadas, de la cual se derivan sanciones económicas que van desde las 50 y hasta las 50 mil Unidades de Medida vigentes.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.