ABC: tribunal reduce la condena a 10 implicados
El fallo reitera la responsabilidad penal de 19 ex servidores públicos de Sonora y Hermosillo por homicidio y lesiones culposos.
El tercer tribunal unitario del quinto circuito confirmó la absolución de funcionarios del IMSS por el incendio de la guardería ABC, ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños; además, redujo las penas de 10 de los 19 sentenciados.
Al resolver un recurso de apelación, confirmó la exoneración de servidores públicos del Seguro Social como el delegado estatal, el secretario del consejo, coordinadores de zona y la representante legal de la guardería.
En el fallo se reiteró la responsabilidad penal de 19 ex servidores públicos de los gobiernos de Sonora y Hermosillo.
El tribunal determinó que, por omisión, incumplieron con los reglamentos de Protección Civil y de Construcción, por lo que se les halló responsables de los delitos de homicidio y lesiones culposos.
Sin embargo, 10 de estos ex funcionarios obtuvieron beneficios al reducirse sus condenas de 20 a 14 años ocho meses y 20 días de prisión.
Por los delitos de homicidio y lesiones, nueve de los sentenciados deberán purgar penas de entre 29 y 28 años de cárcel.
El tribunal desestimó las apelaciones interpuestas por las sanciones dictadas originalmente el 13 de mayo de 2016 por el juez primero de distrito en el estado.
En una nota informativa, el Consejo de la Judicatura Federal informó que los condenados incumplieron diversos ordenamientos para avalar el adecuado funcionamiento de la guardería y la ocupación de la bodega contigua.
La instancia enfatizó que los inculpados desatendieron las condiciones de las normas oficiales NOM167SSA1 1997, NOM002STPS2000 y NOM001SEDE2005, así como los reglamentos de Construcción y de Protección Civil para el municipio de Hermosillo; la Ley de Protección Civil para Sonora y su reglamento, así como el Bando de Policía y Gobierno del referido municipio, entre otros.
Por las sanciones impuestas a los 19 acusados, se les negaron los beneficios sustitutivos de la pena de prisión y de la condena condicional previstos respectivamente en los artículos 70 y 90 del Código Penal Federal, esto por no reunir los requisitos para su otorgamiento, ya que la condena privativa de la libertad impuesta a cada uno rebasó el límite máximo de cuatro años establecido para ello.
Respecto a la reparación del daño, el tribunal estimó acreditado el derecho de las víctimas y ofendidos para obtener su resarcimiento y agregó que el monto deberá determinarse en la ejecución de la sentencia.
Entre los sentenciados están la jefa del Departamento de Guarderías dependiente de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales y el delegado estatal en Sonora del IMSS, el director de Protección Civil de la Secretaría del ayuntamiento de Hermosillo, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal.
El incendio en la guardería ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, en una bodega contigua de la Secretaría de Hacienda; murieron 49 niños y 106 resultaron heridos en la que es la peor tragedia de este tipo en México.
Con una inversión de 324 millones de pesos, el Issste tiene en operación el Centro Nacional de Mando y Reacción para la Seguridad de los Infantes, con el que garantiza la integridad de los menores de edad que atiende en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.
El director general del instituto, José Reyes Baeza, informó que se trata de un gran proyecto de videovigilancia que da seguridad a 35 mil niñas y niños que atienden y que ha sido implementado desde hace varios meses.
“Puedo decir que al día de hoy está implementado y operando en todas las estancias propias de la institución. El Issste tiene algunas estancias subrogadas y estamos en un proceso de concertación con los prestadores del servicio para extender el sistema de seguridad y videovigilancia también a esos lugares”, dijo.
Durante un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Mando y Reacción, en el sur de la ciudad, el funcionario anunció además que en unos meses más se pondrá en operación una aplicación para que los padres de familia puedan también monitorear a sus hijos desde su teléfono celular.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.