Buscan colegios de Nuevo León reanudar actividades en abril
El plan presentado por 42 colegios, la mayoría de San Pedro, consiste en un regreso a clases escalonado y en base a los criterios emitidos por la Secretaría de Salud.
MONTERREY.- Al menos 42 colegios, principalmente del municipio de San Pedro, buscan reanudar actividades en sus instalaciones a partir del mes de abril.
De acuerdo a una presentación, de la cual Telediario posee una copia, el plan consiste en un regreso a clases escalonado y en base a los criterios emitidos por la Secretaría de Salud para reanudar las actividades comerciales.
Para el mes de abril, se pretende que se realicen actividades deportivas al aire libre, asesorías académicas en pequeños grupos y apoyo psicoemocional.
En tanto, la propuesta de los colegios es que para el mes de mayo se inicien clases en modelo híbrido, es decir, presenciales y a distancia, con un aforo controlado para realizar una prueba piloto para el ciclo 2021-2022.
Se aclara que la asistencia de los alumnos a dicho programa híbrido es opcional, ya que los padres pueden mantener a sus hijos en las clases a distancia.
Los colegios puntualizaron 19 lineamientos para hacer este regreso de manera segura, entre los cuales destacan la sanitización de los espacios, prohibir el acceso de alimentos, garantizar que las aulas permitan mantener una distancia de metro y medio entre alumnos y el uso permanente y obligatorio de cubrebocas.
También se acordó llevar a cabo una salida escalonada de las instalaciones, evitar la atención presencial a padres de familia, para lo cual se pide priorizar la atención vía telefónica o con visitas programadas, y cada padre deberá entregar una carta compromiso de corresponsabilidad en la que haga constar que su hijo no presenta síntoma alguno de Covid.
El documento advierte que los 42 colegios representan a 20 mil 810 familias de diferentes municipios de la zona metropolitana de Monterrey.
Secretaría de Salud aún no da autorización
La Secretaría de Salud hasta el momento no ha dado luz verde para el regreso a clases presenciales en las escuelas privadas de la entidad.
A principios del mes de febrero, el titular de la dependencia, el doctor Manuel de la O Cavazos dijo que no es conveniente, pues no existen las condiciones de salubridad necesarias para que los alumnos asistan a las aulas.
“Vamos a continuar con las clases de manera virtual, en este momento no existen las condiciones sanitarias adecuadas en Nuevo León para reiniciar con las clases presenciales, hoy por ejemplo, tuve clase, yo soy maestro de la Facultad de Medicina y la hice de manera virtual, vía zoom”, dijo el funcionario el pasado nueve de febrero.
Mientras que el 24 de febrero sostuvo que en el estado no se reactivarán las clases en ninguna institución privada ni pública.
“No van a regresar a clases las instituciones públicas ni privadas en fecha próxima, así que no los vamos a sancionar porque estoy convencido en que van a estar conscientes del riesgo tan importante que implica regresar a clases presenciales”, mencionó.
Las declaraciones del secretario de Salud del Estado surgieron después del anuncio de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo AC y Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana AC, acerca de una posible reanudación de actividades en el mes de marzo.
AMLO pide a SEP respetar regreso a clases presenciales
En cambio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el pasado 2 de febrero que pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) respetar la decisión de los colegios particulares.
Además, dejó en claro que como se está dando esta libertad, cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde.
“No estoy prohibiendo, cada gobierno puede tomar sus decisiones, incluso los colegios particulares, la instrucción que tiene la SEP es que se respete la decisión de maestros, padres de familia y directivos de las escuelas”, dijo.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.