Denuncian ante la PGR a Ruiz Esparza por socavón
La asociación civil Transformando Somos Más además presentó una denuncia administrativa en donde pide que el titular de la SCT sea inhabilitado por 20 años.
Carlos Augusto Morales, presidente nacional de la asociación civil Transformando Somos Más, reveló que el pasado 17 de julio se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y otros dos servidores públicos, donde se pide su privación de la libertad.
“Tras el socavón en el Paso Express de Cuernavaca el pasado 12 de julio, pedimos la privación de la libertad por el daño al erario público y por las dos muertes que se suscitaron, tanto de Ruiz Esparza, como del director general de carreteras de la SCT, Clemente Poon y el delegado de dicha de pendencia en Morelos, José Luis Alarcón. En términos legales, la PGR tiene 10 días hábiles para darnos respuesta”, declaró.
Por otro lado, la asociación Transformando Somos Más presentó hoy una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública, en donde pide la separación inmediata del cargo de estos servidores públicos, la inhabilitación por 20 años -que es el tope que marca la ley- y que paguen las multas que resarzan el daño al erario público conforme lo establece la ley.
“Queremos hacer una atenta petición al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción para que ésta sea su prueba de fuego, pues aunque es cierto que no está concluido su andamiaje total, el órgano ya tiene responsabilidad de atender y darle seguimiento a esta petición”, comentó.
Mencionó que la denuncia ante la SFP se da por no supervisar de manera puntual las obras en el Paso Express, ya que el propio artículo 14 de la Ley Orgánica de la Función Pública Federal señala que sus servidores públicos son auxiliares lo cual no lo exime de responsabilidad.
Acerca de Clemente Poon, dijo que permitió que se eligieran a las constructoras Aldesa-Epccor, “pese a que ocupaban el quinto lugar en el proceso de la licitación pública, y que no han explicado de manera puntual cómo fue que incrementó en más de 100 por ciento el costo inicial con la cual estas empresas ganaron el concurso de licitación pública internacional”.
Además de ello, por no revisar los materiales que fueron utilizados para la construcción de este Paso Express, pues la Auditoría Superior de la Federación, en el informe realizado para esta obra en el 2015, señalaba que los materiales no correspondían a los que se habían acordado en el documento inicial del proyecto.
Respecto de José Luis Alarcón, delegado de Morelos de la SCT, quien ya fue destituido de su cargo, se pide se investigue por realizar una serie de pagos extraordinarios por más de 257.6 millones de pesos, que de acuerdo con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, se realizaron sin que se justificaran los rendimientos.
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