Extracción masiva de agua: estudio del IPN revela causas del socavón
A través del estudio se detectaron 47 pozos para la explotación de agua.
Puebla. Fueron reveladas las causas que provocaron el socavón de Santa María Zacatepec, esto tras un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional.
Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), presentó los resultados de la Fase 1 del estudio que inició el 3 de junio el Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezados por el profesor Pedro Rodríguez.
La funcionaria describió que los científicos realizaron pruebas en una zona de 25 hectáreas a la redonda del socavón, en donde se hicieron investigaciones geofísicas con tomografías de resistibilidad eléctrica, tendidos de refracción sísmica, sondeos eléctricos verticales; estudios hídricos, geohídricos y geoquímicos.
Pozos irregulares
Beatriz Manrique expuso que en la investigaciones encontraron que hay 47 pozos registrados para la explotación de agua; sin embargo, hay otras tomas irregulares que no estaban consideradas y que han provocado "explotación masiva del agua" en la zona.
Encontraron que de los pozos en la región, 80 por ciento es para uso agrícola, 15 por ciento para uso doméstico y cinco por ciento para uso industrial. Denunció que en los últimos ocho años el nivel del agua disminuyó en ocho metros en Santa María Zacatepec, pero alertó que la sobreexplotación del recurso aumentó en los últimos tres años, con menos tres metros del nivel de agua.
La secretaria resaltó que el agua al interior del agujero "no es residual, no es sulfurosa, es agua apta para el consumo humano"; sin embargo, apenas se han tomado en cuenta 14 elementos para esta determinación y un laboratorio en Canadá estudia otros 60 elementos más a fin de ratificar esta conclusión.
Erosión por sequía y lluvias
Manrique Guevara expuso que más allá de la sobreexplotación de agua, que "ha arrastrado los limos o las arcillas que es el elementos que cohesiona la tierra y deja solamente las arenas de distintos volúmenes", otro factor a considerar es que hubo una sequía de tres años en Zacatepec.
La ausencia de lluvias en la región provocó que los niveles de agua cayeran en 35 por ciento en comparación con el promedio, pero este 2021 las intensas precipitaciones dejaron a Zacatepec con 85 por ciento más del agua promedio.
Habrá nuevo perímetro de seguridad
Ante esta situación, la secretaria de Medio Ambiente expuso la necesidad de ampliar el área de protección que actualmente rodea el socavón, ya que se continuarán con los estudios en un perímetro circular de mil 780 metros, lo que comprende 25 hectáreas, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población.
Por su parte, Juan Daniel Gámez Murillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, comentó que los trabajos en el área de 25 hectáreas arrancarán el lunes 12 de julio y tardarán 10 días, donde se instalarán módulos metálicos de tres por dos metros enmarcados con malla ciclónica para evitar que la gente intente acceder.
Sin emargo, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, aclaró que no será el dictamen final y espera recibir nuevas investigaciones de otras instituciones. Consideró que determinar con precisión las causas que originaron el socavón podría llevar todo lo que resta del siglo XXI, teniendo resultados fijos "hasta dentro de 79 o 78 años".
INFORMACIÓN: CARLOS MORALES, MILENIO PUEBLA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.