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Gobierno publica Código de Ética para servidores públicos

La secretaría de la Función Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación el código de conducta que pide a servidores públicos dar servicio sin distinción y ser eficientes en sus labores.

Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Código de Ética para Servidores Públicosemitido por la Secretaría de la Función Pública, el cual establece que el principio de eficiencia “buscará consolidar los objetivos gubernamentales a través de una cultura de servicio público austero, orientada a resultados y basada en la optimización de recursos, garantizando la eficacia, la economía y la disciplina, así como el valor de cooperación”. 

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El documento establece en considerandos que “la construcción de una nueva ética pública, la recuperación de la confianza de la sociedad, en sus autoridades y el compromiso con la excelencia por parte de las personas servidoras públicas, son prioridades del gobierno federal, a fin de lograr la transformación de México hacia un país próspero y ordenado, basado en relaciones sociales justas, democráticas, respetuosas y fraternas”. 

Además, en su artículo sexto establece que la ética pública se rige por la aplicación de los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que todas las personas servidoras públicas deberán observar y aplicar como base de una conducta que tienda a la excelencia, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones. 

​En su capítulo III referente a los compromisos con el servicio público, se establece que los servidores públicosdeberán brindar un trato igualitario a todos los individuos, evitando cualquier acción u omisión que menoscabe la dignidad humana, derechos, libertades o constituya alguna forma de discriminación; fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, y respetarán la identidad y orientación sexual, con el propósito de contribuir a la institucionalización de la perspectiva de género en el servicio público. 

También los insta a emplear “lenguaje incluyente en todas sus comunicaciones institucionales con la finalidad de visibilizar a ambos sexos, eliminar el lenguaje discriminatorio basado en cualquier estereotipo de género, y fomentar una cultura igualitaria e incluyente”.

Además, deberán observar “un comportamiento digno, y evitarán realizar cualquier conducta que constituya una violación a los derechos humanos, con el objeto de generar ambientes laborales seguros que privilegien el respeto de las personas". 

En su artículo 17 establece que deberán cumplir con las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, “atendiendo en todo momento al principio de honradez, por lo que éstas deberán presentarse con completa veracidad y transparencia en su contenido”. 

JM

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