user-icon user-icon

Inflación reflejará aumentos de precios previo al Buen Fin: Banorte

Los rubros que podrían tener un mayor impacto son alimentos procesados, otras mercancías y otros servicios.

Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo viernes se dará a conocer el reporte de la inflación correspondiente a la primera quincena de noviembre y el área de análisis de Grupo Financiero Banorte estima que reflejará un nivel más alto que el de la quincena anterior, debido a factores como el aumento de precios previo al Buen Fin, así como al fin de la temporada de subsidios a la electricidad y mayores precios del gas LP

TE RECOMENDAMOS: AMLO y Microsoft evalúan crear 3 universidades

En un documento, indicó que sus previsiones apuntan a un aumento quincenal de 0.62 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (INPC), que sería superior al de 0.16 por ciento de la quincena previa. Con esto, la inflación anual resultaría en 3.04 por ciento, por arriba del 3.02 por ciento en octubre. 

Banorte explicó que dentro del INPC, para el componente subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) estima presiones específicas en algunos rubros antes del inicio del Buen Fin, ya que si bien uno de los días de la promoción caerá dentro del periodo de muestra (el 15 de noviembre), los ajustes al alza previos más que compensarán esto.

En particular, abundó, los rubros que podrían tener un mayor impacto son alimentos procesados, otras mercancías y otros servicios y dentro de estos últimos también hay que destacar aumentos en tarifas áreas y servicios turísticos en paquete, impactados por el feriado del aniversario de la Revolución Mexicana, así como incrementos en el costo de la vivienda. 

En el componente no subyacente, habrá incrementos, como es usual en este periodo, por el fin de los subsidios a las tarifas eléctricas en algunos estados del país.

Además, la institución financiera prevé aumentos en el gas LP, con lo sumaría seis quincenas al alza, aunado  un incremento en la gasolina de bajo octanaje (Magna), derivado de el precio internacional y el tipo de cambio relativamente estables, y un menor estímulo fiscal. 

En agropecuarios, espera resultados mixtos, pues el jitomate continuará presionado, pero esto sería compensado en parte por caídas en la cebolla y los chiles, aunque su monitoreo apunta a una reducción en el pollo y un alza en la carne de res.

Hacia delante, Grupo Financiero Banorte mantiene la expectativa de que un factor clave para que la inflación se mantenga cerca del objetivo es la dinámica del índice no subyacente, mismo que ha empezado a dar algunas señales de presión al alza, situación que es muy importante ya que es la principal razón por la que la inflación general ha regresado cerca del 3 por ciento. 

 

RC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon