user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 19ºC 19ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 19º / 29º
      • Clouds
      • Viernes
      • 19º / 30º
      • Clouds
      • Sábado
      • 19º / 30º
      • Clouds
      • Domingo
      • 19º / 29º
      • Clouds
      • Lunes
      • 20º / 30º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 04 de febrero de 2025.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 04 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

Monterrey, municipio con menor confianza en la policía estatal: estudio

El Observatorio de Seguridad y Justicia realizó un estudio para identificar los factores que determinan que la población se sienta o no en confianza con los uniformados.

Editorial Telediario Nacional /

MONTERREY.- Ante el recelo que existe de los ciudadanos hacia las corporaciones policiacas, el Observatorio de Seguridad y Justicia realizó un estudio para identificar los factores que determinan que la población se sienta o no en confianza con ellos.

Según las estadísticas del INEGI , este rubro ha ido a la alza en los últimos dos años. No obstante, se aprecia que en último trimestre Monterrey es el municipio con menor confianza en la policía estatal con apenas un 53.9 por ciento y quienes más confían son los habitantes de San Nicolás con un 80. 5 por ciento.

En cuanto a los policías municipales la evaluación se encuentra de la siguiente manera.

San Pedro            35%

San Nicolás         28.9 %

Apodaca              13.9 %

Escobedo            12.3 %

Guadalupe          11.2

Santa Catarina   11.2 %

El estudio se basa en la hipótesis de que son cinco elementos los que tienen peso en la confianza de los ciudadanos, entre ellos la criminalidad y violencia, la sensación de seguridad, la evaluación de la policía, factores no criminales y sociodemográficos.

Al final se concluyó en dos recomendaciones que consisten en un Servicio Profesional de carrera policial y una Estrategia de Comunicación

De acuerdo al censo del Inegi 2018 la policía estatal cumple con nueve elementos de profesionalización mientras las policías municipales cuentan con 4 de 9 a excepción de San Pedro y Guadalupe que tiene todos.

 

 

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon