user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 23ºC 8ºC Min. 23ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 10º / 24º
      • Clear
      • Domingo
      • 10º / 25º
      • Clear
      • Lunes
      • 11º / 26º
      • Clear
      • Martes
      • 12º / 27º
      • Clear
      • Miércoles
      • 12º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 22 de noviembre de 2024.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 22 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

OCDE recomienda al Ifetel dejar que Slim ofrezca TV de paga

Para aumentar la competencia, el Ifetel debe evaluar la entrada de Telmex en TV de paga lo más pronto posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional, dijo el organismo.

Editorial Telediario Nacional /

De acuerdo con el estudio de la OCDE sobre "Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017", el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debería considerar permitir que Carlos Slim ofrezca televisión de paga una vez que cumpla una orden del organismo de separar parte de la infraestructura de red de Telmex en una nueva entidad.

América Móvil, de Carlos Slim, comenzó a ceder control en el sector de telecomunicaciones en México y esto podría ser la clave para una mayor competencia en la televisión, otra industria altamente saturada en el país, dijo este jueves un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo indicó que si la separación funcional de la unidad América Móvil en Telmex y Telnor tiene éxito, “algunos de los remedios existentes pueden ser innecesarios y por lo tanto deberían ser eliminados”. El Ifetel debe evaluar la entrada de (la unidad de América Móvil) Telmex en televisión de paga lo más pronto posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional, escribió.

La OCDE elogió los resultados de la reforma de telecomunicaciones de 2014 en México, dirigida a mejorar un sector dominado largamente por Slim y que se basó, en parte, en un estudio realizado en 2012 por el grupo con sede en París.

Ese estudio llevó al hombre más rico de México a modificar sus negocios, pues encontró que los consumidores estaban pagando miles de millones de dólares demás cada año por servicios telefónicos e internet en un mercado dominado por sus empresas.

Sin embargo, con el nuevo informe, la OCDE aboga por dar a Slim, que tiene en América Móvil la joya de sus compañías, algo que ha buscado desde hace tiempo: el permiso para entrar al mercado de la televisión.

“La implementación efectiva de la separación funcional podría traer alivio regulatorio al agente preponderante, pues le permitiría ofrecer servicios de TV restringida y de radiodifusión si así lo deseara”, lo que podría tener varias ventajas, detalló.

Ese cambio permitiría a la compañía "competir con sus rivales ofreciendo un paquete completo de servicios, incluyendo televisión de paga", argumentó.

Destacó que con dicha medida se “podría brindar mayores incentivos para que el proveedor de servicios mayoristas invierta en infraestructura de alta velocidad”, además de que se “añada competencia y mejoren las opciones para los consumidores”.

“Se podría iniciar un plan para otorgar una concesión de TV restringida que permitiera una convergencia gradual, sustituyendo la regla restrictiva que actualmente se aplica a América Móvil”, concluyó.

En el reporte, la OCDE destacó que 28 de sus 31 recomendaciones sobre el mercado de telecomunicaciones se han puesto en marcha completamente, reduciendo los costos para los consumidores y atrayendo más inversión extranjera.

Como resultado de la reforma, detalló que el número de suscripciones a banda ancha móvil aumentó en 50 millones entre 2012 y 2016.

Mientras que los precios de los paquetes por los servicios han caído hasta un 75 por ciento, transformando a México de uno de los mercados más caros de internet móvil a uno de los más baratos, dijo la OCDE.

Sin embargo, agregó que la radiodifusión sigue estando obstaculizada por los altos precios y la concentración del mercado, sobre todo en la televisión de paga. De allí que destaque la necesidad de una mayor competencia.

El mercado mexicano de la radiodifusión ha estado dominado durante largo tiempo por Grupo Televisa y TV Azteca.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon