Piden inversión para tecnificar uso de agua en cuenca Lerma - Chapala
Con el objetivo de aprovechar mil 978 millones metros cúbicos anualmente en la cuenca Lerma – Chapala, se buscará modernizar los sistemas de riego para logra el ahorro de agua.
La modernización de los sistemas de riego para lograr el ahorro del agua en la cuenca Lerma - Chapala pretende recuperar dos mil 355 metros cúbicos por hectárea, lo que significa aprovechar mil 978 millones de metros cúbicos anualmente en la cuenca, informó Roberto Castañeda Tejeda, subsecretario de administración y eficiencia de los recursos naturales del Sector Rural de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato.
Para lograr dicho ahorro se necesita una inversión superior a 21 mil 470 millones 421 mil 245 pesos que se traduce a nueve proyectos.
Tal inversión se divide en 10 mil 735 millones de pesos solicitados a la Federación y el resto se cubriría entre recurso estatal y de otras fuentes.
La propuesta de inversión por concepto contempla acciones de saneamiento, tecnificación de riego, medición y distribución de aguas superficiales, subterráneas, cultura del agua, entre otros proyectos.
Por lo que ayer ante la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, se presentaron algunas estrategias proyectadas a cinco años las cuales mejorarían el uso del líquido resultando beneficiados los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, y Estado de México.
"Cada vez que tecnificamos una hectárea estamos incrementando en promedio la rentabilidad de los productores en un 30 por ciento, quiere decir que esto es totalmente sostenible porque incluso el retorno sobre la inversión, en el peor de los casos, podría estar en un año y medio, es decir el productor en un año y medio estaría recuperando la inversión considerando el mismo patrón de cultivos", dijo Castañeda Tejeda.
Detalló que en acuerdo con los estados participantes se decidió una meta para tecnificar 119 mil hectáreas con lo que estaremos cerrando 280 millones de metros cúbicos al año, para lograrlo se necesita una inversión de 50 mil pesos por hectárea es decir se requieren prácticamente seis mil millones de pesos.
"Tenemos 840 mil hectáreas de riego en la cuenca, la eficiencia en promedio es el 47 por ciento, quiere decir que actualmente estamos utilizando 6 mil 594 millones de metros cúbicos anuales para la agricultura, donde por hectáreas y si lo dividimos estamos utilizando 7 mil 850 metros cúbicos. Si incrementamos la eficiencia en un 30% podríamos recuperar 2 mil 355 metros cúbicos por hectárea, que significaría recuperar mil 978 millones de metros cúbicos anualmente en la cuenca", señaló.
La importancia de los recursos de la cuenca impactan no sólo en el uso del agua para los habitantes sino también en las actividades económicas que se realizan en el país.
"Habitamos en esta cuenca 15 millones de habitantes que significa el 12% de los habitantes del país, sin embargo habrá que sumarle el servicio de 3.2 millones de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara y 6.5 millones de habitantes a través del sistema Cutzamala para la Ciudad de México de manera que de alguna forma obtienen servicio de esta cuenca prácticamente 25 millones de habitantes que significan el 20% de la población total del país", expresó Castañeda Tejeda.
Explicó que en dicha cuenca existen más de 352 mil productores del sector agrícola y que la superficie de la cuenca es 57 mil kilómetros cuadrados por lo que la importancia es trascendente pues además existen más de 8 mil 900 industrias en la cuenca, 302 plantas de tratamiento y la importancia económica de la cuenca Lerma-Chapala representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto.
"Tenemos los dos lagos más importantes del país, el Lago de Chapala y el Lago de Cuitzeo y 30 ciudades con más de 50 mil habitantes, la repartición en superficie al estado de Guanajuato le corresponden 42%, Michoacán el 25%, Jalisco el 19%, México el 9% y Querétaro el 5%. Y la demanda consultiva anual es de 8 mil 500 millones de metros cúbicos distribuido de la siguiente manera el uso agrícola es el 77% de este volumen, el 12% es de uso público urbano, 4% de uso industrial, 2% de uso pecuario y un 5% de generación de energía eléctrica servicios, otros usos", indicó Castañeda Tejeda.
Durante la reunión, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, señaló que se trabaja en la modernización, tecnificación y automatización integral del Módulo de Riego de la presa La Purísima, proyecto que contempla tres mil 530 hectáreas.
“Con ello estaríamos dejando de extraer estos 10 millones de metros cúbicos de estas aguas subterráneas, lo cual nos permite optimizar a nosotros los recursos, pero también un mejor aprovechamiento del agua por el tema del riego por goteo de las parcelas”, explicó.
El proyecto está por iniciar una segunda etapa, con una prueba piloto en 385 hectáreas. La inversión es de un aproximado de 620 millones de pesos, de los cuales el Municipio aportaría cerca de 115 millones de pesos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.