Se registran 5 sismos en el Área Metropolitana en un día
Por primera vez en la historia reciente de Nuevo León, se reportaron cinco movimientos sismicos en la entidad, de los cuales, todos ellos tuvieron su epicentro en plena mancha urbana.
ESCOBEDO.- Por primera vez en la historia reciente de Nuevo León, cinco sismos se registraron en la entidad, de los cuales, todos ellos tuvieron su epicentro en plena mancha urbana.
El Sistema Sismológico Nacional reportó un sismo a las 15:46 horas con epicentro en el municipio de Escobedo, aunque serían usuarios de redes sociales quienes realizarían los primeros reportes al haber escuchado vibración de vidrios.
Incluso la directora de Protección Civil de Escobedo, Patricia Pérez, confirmó llamadas donde notificaban el acontecimiento, el cual por fortuna no dejó daños ni heridos.
Sin embargo con la actualización nocturna del Sismológico Nacional se hizo público que el movimiento dado a conocer era en realidad el segundo de una serie de sismos.
En realidad el primer sismo ocurrió en el municipio de Apodaca a las 15:08 hrs, con epicentro en la calle N-11, entre E-Sexta y E-Segunda, en la colonia Metroplex, y una intensidad de 2.5 en la escala Richter.
Apenas a 8 kms de distancia y 38 minutos después, ocurrió el segundo sismo, con el epicentro en la calle Nogales, entre Celaya y Orizaba, en la colonia Las Encinas, en Escobedo, con una intensidad de 2.2 en la escala Richter.
El tercer sismo ocurrió a las 18:09 hrs a menos de dos kilómetros, en un predio despoblado adjunto al lecho del río Pesquería, entre las colonias Rincón Las Encinas y Privadas del Sauce. Ese sismo también tuvo una magnitud de 2.2 en la escala Richter.
En punto de las 18:42 hrs el cuarto sismo se sintió nuevamente en Escobedo. Se trató de un movimiento de 3.1 en la escala Richter con epicentro en el cruce de las calles Río Caura y Circuito Río Missouri, en la colonia Mirasur II Sector, ubicado a escasos cuatro kilómetros del sismo anterior.
A pesar de ello, los temblores no terminarían ahí. En punto de las 21:40 hrs un nuevo sismo de 3.0 en la escala Richter se registraría en el lecho del río Pesquería, justo en el sitio exacto donde horas antes había tenido como epicentro el sismo de 2.2.
Cabe destacar que los cinco sismos marcaron una ruta de oriente a poniente, y todos ellos se registraron con una profundidad de cinco kilómetros.
Personal de Protección Civil Nuevo León recorrió todos y cada uno de los puntos, en donde no se registraron daños materiales ni personas heridas.
El 14 de diciembre quedará marcado en la historia de Nuevo León como el día en que cinco sismos se registraron en la mancha urbana en menos de siete horas.
ard
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.